la orotava

Amigos de El Rincón critican que “no se ha hecho nada” en la zona

Representantes de los colectivos sociales, durante la reunión mantenida el martes con el alcalde. | DA
Representantes de los colectivos sociales, durante la reunión mantenida el martes con el alcalde. | DA

Los representantes sociales en el Consorcio El Rincón, agrupación de propietarios, asociación de vecinos y la Coordinadora, muestran su preocupación porque ha pasado el tiempo y “no se ha hecho nada” para impulsar las acciones y proyectos que necesita este paraje agrícola protegido de La Orotava.

Tras unos meses de trabajo este grupo que se denomina Amigos de El Rincón, mantuvo el martes una primera reunión con el alcalde, Francisco Linares, para trasladarse su inquietud dado que desde que se decidió reactivar el Consorcio el único proyecto que se inició, la escalera de acceso a la playa de Los Patos, fue que para colmo, la única actuación que se inició en este periodo, la eterna escalera de acceso a Los Patos, fue paralizado por causas técnico-administrativas.

El alcalde explicó que surgieron problemas técnicos que derivaron en que el Cabildo de Tenerife informara acerca de la “peligrosidad” de seguir adelante con el proyecto que se estaba tramitando, lo que llevó a que los servicios jurídicos municipales recomendaran hacer uno nuevo, más integral, que contemplara el acceso hasta la playa y la implantación de mallas anti-desprendimientos, aspectos que no incluía el anterior.

Las asociaciones demandaron al regidor una mayor participación pública antes de encargar la redacción del nuevo proyecto con el fin de poder debatirlo entre las partes interesadas y encontrar la solución más adecuada “para no volver a caer en los mismos errores que se tuvieron con el primero”.

También se le planteó la conveniencia de tramitar este tipo de encargos mediante un concurso de ideas, al objeto de asegurar “más transparencia y una solución arquitectónica de alta calidad, aspecto que no siempre se consigue a través de la contratación directa”.

También le preguntaron por las torretas de alta tensión de Unelco-Endesa que discurren por las laderas y sobre El Rincón, que se encuentran en la zona desde hace más de 15 años pese a contar con uno de permiso. Francisco Linares dijo que desde el Ayuntamiento se han realizado diversos escritos a la empresa “sobre los cuales no ha habido contestación alguna”.

Por último, le expusieron su malestar por haberse retirado la partida destinada este año a El Rincón de los presupuestos municipales, que ascendía a 100.000 euros. El mandatario justificó este hecho dada la imposibilidad de gastarla en este año, debido a los retrasos con el proyecto de escalera de Los Patos. Así, por normativa fiscal era necesario retirarla para volver a asignarla el próximo ejercicio.

Pero los colectivos sociales consideran que existen “múltiples carencias” en este enclave y esta cantidad podría servir para paliarlas “si se hubiera previsto y gestionado a tiempo”.