la laguna

Ayuntamiento y empresarios se unen para reactivar el Cuadrilátero

El Cuadrilátero / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El Cuadrilátero / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de La Laguna trabajará, junto con los empresarios, para revitalizar y dar un nuevo impulso a la zona de ocio conocida como el Cuadrilátero. Los representantes de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno Grupo 3 (AEONG3) se reunieron el pasado martes con el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, para debatir sobre la situación actual de la zona y las propuestas de mejora. “Con José Alberto hemos hablado mucho sobre el Cuadrilátero desde que era concejal de Seguridad, así que él está al tanto de lo que pasa aquí, y lo que se propuso en el encuentro fue ponerse manos a la obra para intentar arreglar las cosas y que el Cuadrilátero resurja bien. Salimos contentos, ya hay un camino recorrido, así que es una cosa de decir: vamos a empezar ya a concretar”, explicó el vicepresidente de AEONG3, Antonio Marrero.

Uno de los principales temas que se trató en la reunión fue el problema en la concesión de dobles licencias a los locales. Desde el año 2004 se estableció una moratoria en el Plan General de Ordenación (PGO) por la que se prohíbe dar más licencias en esta área, que se eliminará en el nuevo documento del PGO pero que no entrará en vigor hasta que se apruebe. Por ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando, desde el año pasado, para que los locales que ya estén abiertos puedan obtener la doble licencia y que la moratoria solo se mantenga para nuevos establecimientos, hasta que se apruebe el PGO. Morales apuntó que el alcalde no les adelantó ninguna fecha concreta porque “los servicios jurídicos tienen que verlo”.
Esta doble licencia permitiría a los negocios abrir también por la mañana y por la tarde y ser así no solo un local de ocio nocturno sino también una cafetería, tal y como eran antes de la moratoria establecida en 2004.

Iniciativas

Otros de los temas que se trataron fueron la seguridad y la dinamización en la zona con diferentes actividades, lo que se tiene que concretar con la concejal del área, María José Castañeda, quien se mostró de acuerdo con que se realicen iniciativas culturales en el área y trabajar de manera más incisiva por su recuperación. “Hemos mantenido reuniones con las asociaciones de empresarios y estos cuentan con nuestro apoyo institucional con el objetivo de seguir trabajando de forma conjunta para dinamizar la actividad económica de la zona”, explicó.
“Corresponde hacer un análisis de por qué la zona atraviesa momentos complicados -añadió la edil- y si desde el Ayuntamiento se puede hacer algo, hacerlo”.