SANTA CRUZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz restaura un mural de Manrique catalogado como Bien Cultural

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado hoy la restauración de un mural del artista lanzaroteño César Manrique, situado en la pared trasera de un inmueble de la avenida de San Sebastián y catalogado como Bien Cultural.

La obra titulada “Pez volador” está formada por 30 paneles de chapa marina situados sobre un muro que, con el paso de los años, ha sufrido daños en su parte inferior por la acción de los grafitis, además de evidentes signos de decoloración en la pintura acrílica con la que fue realizado, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

En el acto de presentación el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dijo que los trabajos de restauración se prolongarán durante tres o cuatro semanas y que tienen como objetivo devolverle su aspecto original.

Los trabajos los desarrollarán carpinteros y pintores de la empresa Dimurol y supondrá un desembolso de unos 10.000 euros.

Además, todo el proceso contará con la supervisión de la Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna, a través de sus profesores y alumnos.

El programa de reparación incluye la reparación o sustitución de los paneles más afectados por el desgaste, la retirada del material de tornillería que no cumpla función alguna y la reposición de los elementos básicos para la sujeción que han desaparecido.

De igual manera, se afrontará el lijado de las zonas de color levantadas, así como la renovación total del color.

El mural, firmado por Manrique en el año 1985 y reproducido en un muro del inmueble número 114 de la avenida de San Sebastián de la capital en 1997, consiste en la interpretación geométrica y en tonos cálidos de un pez en el que se combina una doble vertiente de puntos de vista frontal y aéreo.

El artista, de esta forma, nos muestra las dos mitades del pez usando el mismo código de representación tridimensional de algunas de sus esculturas más significativas.

Los siete colores usados para la realización de este mural son cálidos y, entre ellos, sobresalen de forma especial las tonalidades tierra.