detrulenque

Boreal: cuando la cultura y el medio ambiente se dan la mano

La comarca de la Isla Baja no solo tiene sus atractivos en su indudable belleza natural y en sus encantos patrimoniales, también en sus iniciativas culturales. Uno de sus municipios, Los Silos, siempre ha sido puntero en este ámbito, con el Festival del Cuento por bandera. Desde hace unos años, la localidad silense ha sonado, y mucho, por otra iniciativa, el Festival Boreal, un encuentro que une a la música con la defensa y la promoción del medio ambiente. Este año, cuando se cumplen ocho ediciones, Boreal ha querido reinventarse apostando por un cartel internacional, que se ha dotado de dos lemas para subrayar su nuevo rumbo: Un océano de culturas y Viaja a Boreal. La actual convocatoria, que arranca hoy y finaliza mañana, está dedicada a Cabo Verde. Así, los asistentes podrán disfrutar de música y de otras artes, de gastronomía y naturaleza, así como de diferentes señas de identidad histórica y patrimonial, como símbolo de unión de culturas. Además, este año 2015 se conmemora el 40 aniversario de la independencia de Cabo Verde, razón que ha llevado al festival que organiza Folelé Producciones a implementar un espacio común de cooperación cultural y de confraternidad con ese archipiélago.

En esta ocasión, el Festival Internacional Boreal se celebra en el casco histórico de Los Silos, en varios espacios habilitados como el entorno del antiguo convento de San Sebastián, del siglo XVII. El encuentro arranca hoy, a las 21.30 horas, con el grupo canario Macaronesian Jazz Quartet, día en el que también habrá diversas exposiciones, como la de la caboverdiana Nadia Montero.

El festival proseguirá mañana sábado. Así, en el denominado escenario Los Silos actuarán, desde las 17.00 horas, los canarios Caracoles, además de Brushy One String (Jamaica), Féloche (Francia), Sonido Gallo Negro (México) y Riot (Portugal). Desde el mediodía, el escenario Viajero (antiguo convento) albergará exposiciones y cuentacuentos, aparte de acoger el concierto del isleño Diego Hernández. En el escenario Isla Baja (situado en el auditorio local) las actuaciones correrán a cargo del también canario Germán López; de Kimi Djabaté (Guinea Bissau); de Leo Minax (Brasil); del catalán Albert Pla, que dará el único concierto de pago de este encuentro; y de Dj Boreal. Del mismo modo, el Festival Boreal promueve talleres en el espacio Biblioboreal, mientras que el Boreal Kids albergará, a las 22.30 horas, el concierto del grupo canario 101 Brass Band.

Boreal no deja a un lado su filosofía ambientalista, que se plasma en la Feria de Ecoturismo que se desarrolla en el festival con las empresas del sector (todas ellas de la Isla Baja).También habrá una muestra comercial llamada Ecomarket, que dará cabida a muchos artesanos de la zona y de toda la Isla.