cine

‘Bourne’ empieza a rodarse hoy en Tenerife

El rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, que estará protagonizada nuevamente por Matt Damon, comienza este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, que se convertirá en la ciudad de Atenas, lo que ha obligado a adaptar los carteles publicitarios y los nombres de algunas calles en la capital tinerfeña.

La primera etapa del rodaje, que consistirá en seis sesiones nocturnas, está actualmente programada para los días 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de septiembre, y finalizará los días 21 y 22 del mismo mes.

La escena consiste en una manifestación que comenzará en la Plaza de España (miércoles 9, jueves 10, viernes 11 y lunes 14 de septiembre) y que luego se trasladará hacia Imeldo Serís y la zona de El Clavel (martes 15, miércoles 16, lunes 21 y martes 22 de septiembre), con lo que se completa el rodaje de las seis noches.

Debido a la naturaleza de la escena, el rodaje implicará ciertos controles de gestión del tráfico, que incluirán el cierre de las calles de cada una de estas zonas a los vehículos y el control del tráfico en las calles circundantes, así como que los peatones se mantengan alejados por su propia seguridad.

Además de la Plaza de España, la zona de Imeldo Serís y Áurea Díaz Flores; Poeta Tomás Morales y Méndez Núñez; Plaza Candelaria y calle Hero, en el barrio de La Salud, y Valleseco, la productora se desplazará a La Laguna para rodar durante los últimos cuatro días. El Aeropuerto Tenerife Norte será el escenario de la grabación durante la jornada del 26 de septiembre. Asimismo, en Taco tienen previsto rodar los días 28, 29 y 30.

Para el rodaje de la película, Matt Damon ya lleva varios días en la isla, donde está hospedado en el Hotel Mencey junto al resto del equipo de Bourne 5, entre ellos la actriz Julia Stiles, que ya se ha dejado ver en algunos puntos de la ciudad.

En la próxima entrega, que aún no cuenta con título oficial, Paul Greengrass, director de la segunda y tercera películas de la franquicia, volverá a ponerse detrás de las cámaras. Asimismo, se está encargando del libreto junto a Christopher Rouse.

Por su parte, Matt Damon y Julia Stiles repetirán sus papeles como el agente Jason Bourne y Nicky Parsons, respectivamente. También está confirmada Alicia Vikander (Operación U.N.C.L.E.), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Vincent Cassel, que será el villano de la película.

UNA SAGA MUY RENTABLE
Matt Damon fue el protagonista de las tres primeras entregas de la que es una de las franquicias de acción más rentables de Hollywood en los últimos años. El actor tiene pendiente de estreno The Martian (Marte: Operación Rescate), la nueva película de Ridley Scott, la que se pone en la piel de astronauta perdido en Marte que lucha por sobrevivir.

Con El caso Bourne (estrenada en 2002 y dirigida por Doug Liman), que tenía un presupuesto de 60 millones de dólares, Universal recaudó en taquilla 214 millones. Con El mito de Bourne (estrenada en 2004 y ya dirigida por Paul Greengrass) recaudaron 288 millones de dólares con un presupuesto de 75 millones de dólares, pero la apoteosis llegó con la última entrega El ultimátum de Bourne (2007, Paul Greengrass) que recaudó más de 442 millones de dólares con un presupuesto de 110 millones de dólares.

Tras la salida de Damon, la saga resucitó sin su protagonista con El legado de Bourne (2012), un thriller dirigido por Tony Gilroy -guionista de anteriores entregas de la saga- y protagonizado por Jeremy Renner que encarnó a Aaron Cross, el nuevo agente creado por ‘el programa’. La película recaudó 276 millones de dólares con un prespuesto de 125 millones.