tenerife

El Cabildo destina 700.000 euros a mejorar los senderos de la Isla

Anaga es uno de los enclaves de la Isla con mayor número de senderos. | DA
Anaga es uno de los enclaves de la Isla con mayor número de senderos. | DA

En los últimos años las actividades que se llevan a cabo en la naturaleza han ido en aumento en Tenerife, no solo por el turismo que llega a la Isla, sino también por los propios residentes. Una de estas acciones en alza es el senderismo, lo que provoca la necesidad de tener al día la amplia red insular de senderos. Con el fin de mantener estos recorridos de la mejor manera posible el Cabildo prevé licitar un concurso para el mantenimiento de los senderos, con el fin de destinar anualmente una cuantía cercana a los 700.000 euros, informó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.

“Desde el área se está trabajando en la redacción de un estudio para hacer algo similar a lo que se ejecuta con la conservación ordinaria de las carreteras, plantear un plan de mantenimiento de la red de senderos con un importe anual de unos 700.000 euros”, explicó el consejero insular. “Queremos analizar la posibilidad de generar un concurso para este mantenimiento de los caminos, que nos permita llevar a cabo esa conservación rutinaria, independientemente de las actuaciones y su inversión correspondiente para las obras mayores que sean necesarias para la adecuación de los senderos”, añadió.

El departamento insular aún no ha decidido si el proyecto se empezará a llevar a cabo el próximo ejercicio económico o tendrá que esperar hasta 2017, aunque sí que es un “problema que debe afrontar el Cabildo, ya que tiene una repercusión directa en el turismo, puesto que cada vez son más los visitantes que los utilizan y se debe ofertar unos recursos óptimos”, matizó Valbuena. El responsable insular de Medio Ambiente destacó, asimismo, que “la Isla tiene una importante red de senderos, que cada vez está siendo más utilizada por la población en general y para un uso deportivo. “Eso genera un deterioro de los senderos en determinados aspectos, y, además, en algunos se pueden ver situaciones de peligro porque transitan peatones a la par que bicicletas y vehículos a motor”, dio, motivo por el que abogó por hacer un mayor esfuerzo en la regulación de estos recorridos. Aclaró que ya se ha realizado un trabajo en este ámbito y se han catalogado los senderos en tres sectores: uno para peatones, para bicicletas y caballos y para vehículos motorizados, los cuales van de menos a mayor restricción, de tal manera que los caminantes pueden ir por las tres categorías.

Al respecto, José Antonio Valbuena recalcó la importancia del estudio que es está llevando a cabo en el área ya que “hay que saber la cantidad de usuarios y las necesidades de mejora”.

Tenerife cuenta con una red de cerca de un centenar de senderos entre homologados, en proceso de homologación y por homologar, según los criterios de la Asociación Europea de Senderismo, que suman unos 1.500 kilómetros de recorridos. Entre la amplia variedad se encuentran caminos volcánicos, costeros y verdes, que transcurren por parajes de alto valor natural como pueden ser los parques rurales de Teno o Anaga, la Corona Forestal o el Parque Nacional del Teide.

En cuanto a los senderos homologados hay tres variedades. El Sendero de Gran Recorrido (GR) tiene más de 50 kilómetros y se realizan en varias jornadas. El Sendero de Pequeño Recorrido (PR) tiene entre 10 y 50 kilómetros, aunque también se incluyen menores con mucha pendiente, mientras que el Sendero Local (SL) tiene menos de 10 kilómetros. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo de inversión insular y local por mejorar la señalización.