TENERIFE

El Cabildo invierte 37 millones de euros en proyectos sostenibles

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó en su sesión del pasado viernes una modificación extraordinaria de crédito para ampliar la deuda insular en 28,3 millones de euros a los que se suma una cuantía de ocho millones con el fin de llevar a cabo entre este año y 2016 diferentes actuaciones enfocadas a la economía sostenible de la Isla y la generación de empleo. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente insular, Carlos Alonso, quien precisó que se trata de distintas iniciativas relacionadas con aspectos como el turismo, la innovación, la energía o el transporte, entre otros ámbitos.

De la cantidad total a invertir, que asciende a 37 millones de euros, una cuantía importante procederá del endeudamiento. Así, el Cabildo ha decidido, con cargo a este capítulo, obtener 28,3 millones de euros para la puesta en marcha de las distintas actuaciones. “Pese a este incremento nos mantenemos en nuestra regla de oro, que es fijar la deuda entre el 50% y el 55% del total de ingresos corrientes”, matizó el máximo mandatario insular.

Además, aclaró que la Institución prevé cerrar el ejercicio económico, una vez realizada esta nueva operación, con una deuda que supone el 54% aproximadamente de los ingresos corrientes, “dentro de los parámetros estipulados”.

A ello se suma una cuantía de cerca de 8,8 millones de euros que se destinará a diferentes iniciativas relacionadas con la innovación y el concepto de isla inteligente (smart island). Aún así esta cifra aún no está confirmada, ya que se trata de una convocatoria nacional, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020, para la puesta en marcha de proyectos de estas características, a las que se va a presentar el Gobierno insular. Algunas de las acciones que se catalogan dentro de esta subvención es la futura puesta en marcha de la tarjeta sin contacto para el transporte público o iniciativas vinculadas al proyecto Alix, entre otras.

Operación de crédito

De la totalidad de la nueva operación de crédito, un importe de 12,7 millones irá destinado a las arcas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con el fin de mejorar las canalizaciones de las desaladoras que van a entrar en servicio en los próximos meses en Granadilla y en Fonsalía (Guía de Isora) para que esas aguas desaladas puedan llegar a una superficie mayor en el sur y oeste de la Isla. De esta manera se ampliará su ámbito de actuación a buena parte de la comarca de Arona y el sector oeste de la Isla.

La entidad insular Balten recibirá una cuantía de 3,9 millones para la adecuación de las canalización de agua depurada que utiliza el sector agrícola. En este sentido, se verán reforzada con esta inversión las balsas de El Saltadero, Valle San Lorenzo y San Isidro.

En el apartado del transporte, el Cabildo ha decidido destinar una partida de 1,7 millones de euros a la mejora de la seguridad y reordenación en el Intercambiador de la capital. Entre otras actuaciones de modificarán las entradas de las guaguas, se actuará para reducir las vibraciones y se pondrá en servicio la zona comercial, que podría generar unos ingresos anuales de 300.000 euros.

El Cabildo aportará al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en torno a 10 millones de euros para tres proyectos. Uno de ellos será el aumento de la producción de energía fotovoltaica, instalando esta tecnología en distintos puntos de la Isla. A ello se sumará un estudio del potencial geotérmico de Tenerife y el desarrollo de planes vinculados a la acumulación de la energía eléctrica que, a la postre, supone un fomento de las energías renovables.

Por último, esta inversión extraordinaria se culmina con el gasto de una partida de más de 837.000 euros destinada al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para el acondicionamiento de salas polivalentes que potencien esta instalación como sede de congresos, “tal y como nos han solicitado desde el sector del turismo”.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

– Becas de idiomas. El Consejo de Gobierno aprobó destinar una partida de 1,2 millones de euros para facilitar la formación en idiomas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Tenerife. Aunque este verano se decidió que la convocatoria para el curso escolar 2016-2017 beneficiaría a 100 jóvenes, finalmente se ha acordado duplicar esta cifra y la consiguiente partida presupuestaria.

– Torre azul. La Corporación insular dio el pasado viernes el visto bueno al convenio suscrito con el Gobierno de Canarias con el fin de unificar en un mismo espacio los servicios de emergencia, tanto a nivel regional, como insular. El sitio elegido, cuyas obras se prevé empezarán a finales de este año o principios de 2016, será la Torre Azul, ubicado junto al pabellón Santiago Martín. En concreto, en este espacio se emplazará el Cecoes y los servicios insulares de emergencias, como Bomberos, carreteras o relacionados con incendios.

– Operativo de incendios. En el área de Medio Ambiente, se aprobó el expediente de contratación del servicio de refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales para el periodo 2016-2019 por un importe de 5,6 millones de euros. En concreto se prevé una partida anual de 1,4 millones de euros, más otro millón adicional para el Parque Nacional del Teide.

– Mantenimiento de carreteras. El contrato de mantenimiento de las vías del sector Oeste se ha prorrogado hasta finales de año a la empresa construcciones Darias por un importe de 114.000 euros, hasta que se resuelva el nuevo contrato de conservación.