tenerife

El Cabildo prevé iniciar en 2016 la construcción de la regasificadora

Responsables del Gobierno insular y del Ejecutivo canario se reunieron en la tarde de ayer en el Cabildo tinerfeño. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Responsables del Gobierno insular y del Ejecutivo canario se reunieron en la tarde de ayer en el Cabildo tinerfeño. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife prevé que las obras de construcción de la futura regasificadora en el puerto de Granadilla, que permitirá la implantación del gas en la Isla, se inicien a lo largo del próximo año. En ese caso, esta infraestructura, que está promovida por la empresa Enagás y que supone un coste de alrededor de 235 millones de euros, podría estar en funcionamiento dos años más tarde, esto es, en 2018. Así lo explicó ayer en declaraciones a los periodistas el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien recalcó que el proyecto “no está paralizado”, sino que se está trabajando, de nuevo, en el documento de impacto ambiental.

Para la implantación de esta nueva fuente de energía en la Isla, el Cabildo tinerfeño cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, como quedó plasmado en la tarde de ayer en una encuentro encabezado por el propio Alonso y el consejero de Economía e Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, junto con otros responsables insulares y regionales.

“Tras la reunión queda claro la coincidencia entre el Gobierno y el Cabildo en llevar a cabo la estrategia del gas, que puede generar economía y actividad industrial, como por ejemplo en el suministro a los buques”, señaló Alonso tras el encuentro, que se prolongó durante cerca de dos horas. Añadió que este apoyo “no resulta incompatible con el impulso a las energías renovables, ya que también se acordó potenciar esta línea, trabajar en ambos frentes”.

En una posición similar se expresó Ortega, quien destacó la “coincidencia plena” en el modelo energético que prevé el Cabildo para la implantación futura del gas a la par que el desarrollo de las energías sostenibles. Además, el consejero regional recordó las palabras del presidente canario, Fernando Clavijo, en las que asegura que el Ejecutivo respetará la planificación energética de cada isla, que en el caso de Tenerife está alineada con la estrategia de Canarias y el Gobierno central.

DICTAMEN DEL TSJM
El pasado mes de marzo,el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó la construcción de la regasificadora de Granadilla al anular la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa. Al respecto, Alonso explicó que ya se está culminando el proceso para obtener otra vez el documento ambiental e incluso precisó que ya se están contestando las alegaciones, por lo que prevé que a lo largo de 2016 pueda iniciarse la obra.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, aclaró a este medio que una vez se resuelva el documento de impacto ambiental se pasará a la tramitación administrativa, para posteriormente comenzar los trabajos por parte de Enagás.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otras líneas de trabajo
Parques tecnológicos. Durante el encuentro de ayer -el primero de este mandato- entre el consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, se abordaron diversos temas relacionados con la competitividad futura de la Isla. Uno de ello fue el apoyo al Parque Tecnológico, tanto en su enclave en Cuevas Blancas, en Santa Cruz como el del antiguo Hogar Gomero, en La Laguna. Además, Alonso adelantó que en breve se prevé licitar una parte del proyecto.

Zonas Comerciales Abiertas. El Ejecutivo regional se ha comprometido con la Corporación insular en seguir impulsando los fondos para la ejecución de obras en Zonas Comerciales Abiertas, al igual que se trataron temas relacionados con el apoyo y la coordinación en proyectos relacionados con la artesanía o las acciones de calidad y consumo, entre otras.

Suelo industrial. Otra de las línea que se abordó entre ambos representantes fue la posibilidad de trabajar en la rehabilitación del suelo industrial y que este se encuentre en mejores condiciones, explicó Ortega. Aún así, se acordó celebrar dentro de 28 días otro encuentro para avanzar sobre estos asuntos.

Fibra óptica. La instalación de la red de fibra óptica terrestre, que permitirá crear un verdadero anillo alrededor de la Isla, fue otro de los asuntos puestos sobre la mesa.[/sws_grey_box]