TENERIFE

El Cabildo recuperará en 2016 las ayudas para rehabilitar viviendas

El Cabildo de Tenerife tiene previsto recuperar a lo largo del próximo año el Plan de Rehabilitación de Viviendas, con el fin de conceder ayudas económicas, en colaboración con otras administraciones públicas, para la mejora de las casas. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Cooperación Municipal y Vivvienda, Aurelio Abreu, quien señaló que esta línea de subvenciones a particulares estuvo operativa hasta el año 2004, con óptimos resultados.

El también vicepresidente primero de la Corporación insular destacó que el proyecto se está estudiando, para luego buscar implicar al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos con el fin de de que estos aporten también recursos económicos. “La idea es poder ponerlo en marcha a lo largo del próximo año”, apuntó Abreu. “Hay un gran número de viviendas particulares que necesitan mejoras, o que deben ser adaptadas para personas con algún problema de movilidad, y estas subvenciones pueden ser una importante ayuda para particulares”, añadió.

Como ya ocurrió con una iniciativa similar hace una década, “el objetivo es coordinar esta línea de ayuda con los ayuntamientos, de tal manera que sean los servicios sociales municipales los que supervisen los requisitos de los posibles beneficiarios”. Aunque aún está en estudio, el consejero recalcó que en su momento se aportaba una cuantía de entre 40.000 y 50.000 euros a cada municipio, que repartía entre los vecinos que solicitaran la ayuda. “Además de las administraciones, los beneficiarios también colaboran con la adquisición de los materiales o la mano de obra”, explicó Abreu.

“En su momento, el Gobierno de Canarias destinaba unos tres millones de euros a este plan, y habría que ver si en esta ocasión también estarían dispuestos a participar económicamente en el plan”, indicó. “Esperamos poder contar con cantidades similares, dado que en su momento este proyecto funcionó muy bien”, precisó.

El consejero recalcó que con la crisis económica muchos propietarios no tenían fondos para poder adaptar o mejorar sus viviendas, por lo que “pensamos que con esta ayuda se podrá hacer frente a estas mejoras o incluso a que muchas personas puedan reformar casas antiguas que han heredado de sus familiares”, indicó. Otra de las posibilidades a las que apuntó Abreu es la utilización de esta línea de subvenciones para adaptar casas a personas con alguna discapacidad o de movilidad reducida. “Muchas personas mayores necesitan mejorar sus viviendas y con esta medida podemos ayudar a ello”, dijo.

El responsable del departamento insular de Vivienda matizó, por último, que este nuevo proyecto además permitirá crear empleo “en un sector tan afectado por la crisis en la Isla como es el de la construcción, ya que podrá suponer un respiro para muchas pequeñas y medianas empresas de todo Tenerife que puedan ser contratadas para ejecutar las reformas”.