tenerife

El Cabildo de Tenerife impulsa la constitución del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Anaga

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los tres municipios y el consejero de Medioambiente, Carlos Alonso. | DA
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los tres municipios y el consejero de Medioambiente, Carlos Alonso. | DA

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste han mantenido un reciente encuentro para impulsar la creación del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Anaga, encargado de coordinar la gestión de los aspectos medioambientales y de desarrollo socioeconómico en el ámbito de la Reserva.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, así como técnicos del ayuntamiento de Tegueste.

Durante el encuentro se analizó el borrador para la constitución del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, así como la necesidad de actualizar el Plan Rector del Parque Rural de Anaga y establecer un diseño de actuaciones centrado en la población y en la conservación de este espacio.

“Estamos trabajando para poner en marcha el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, en el que los vecinos y agentes sociales desempeñarán un importante papel. El objetivo es constituirlo lo antes posible para poner desarrollar el plan de acción”, señaló Alonso.

Por su parte, José Antonio Valbuena añadió que han tenido varias reuniones para coordinar la puesta en marcha del Consejo Rector y ya están trabajando desde la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga para mejorar el saneamiento de algunos núcleos, que, dijo, “es algo que demandan los vecinos”.

El alcalde Bermúdez recordó que las tres cuartas partes del territorio de la Reserva pertenecen al municipio de Santa Cruz, por lo que, a su juicio, la ciudad tendrá un “protagonismo especial” dentro del Consejo Rector”.

José Alberto Díaz explicó que para La Laguna es importante que Anaga sea Reserva de la Biosfera porque mejorará la calidad de vida de los vecinos. “Estamos dando los pasos correctos para que, de forma coordinada, se ponga en marcha el Consejo Rector y Establecer una serie de medidas que permitan mejorar este espacio”, agregó.