TENERIFE

El Cabildo de Tenerife pide coordinación con refugiados y “no ver quién sale primero en la foto haciendo un ofrecimiento”

La vicepresidenta segunda y consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha reclamado este jueves a la Unión Europea una acción coordinada en torno a los refugiados.

“Es un tema global, no es cuestión de qué quiere hacer cada uno, tendrán que sentarse los estados europeos a diseñar las líneas de acción, algo coordinado y bien hecho, estamos hablando de seres humanos, no es a ver quién sale primero en la foto haciendo un ofrecimiento”, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre las posibilidades y la capacidad que tiene Tenerife para albergar refugiados de Siria, Irak o Afganistán, ha señalado que “faltaría tener información” sobre cómo están los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), qué recursos hay y como sería la distribución.

En esa línea, ha comentado que el archipiélago tiene “experiencia” en la atención de inmigrantes africanos que llegan a las islas, de hecho, ha apuntado que Tenerife ha llegado a tener hasta siete centros de menores. “Algo de experiencia tenemos y debemos tener los dispositivos en marcha y en funcionamiento”, ha explicado.

Valido ha insistido en que se trata de un “drama humano brutal” y de “dimensión mundial”, y lo que hace falta, a su juicio, es que “los estados se sienten y diseñen unos planes para que se pueda hacer un trabajo correcto y organizado”. “Hablamos de personas, hay que hacer las cosas bien, no es cuestión de ver quien ser apunta el tanto”, ha indicado.

En su opinión, no se trata solo de trasladar a los refugiados sino “trasladar con garantías allí donde se les pueda responder, es un trabajo que creo que ya están tardando en hacer, tienen que diseñar ya un plan de acción en la Unión Europea”. Con todo, ha dicho que el ofrecimiento de un destino determinado para acoger refugiados, como pudiera ser Tenerife, “es el chocolate del loro”.

“ES ABSURDO ESTAR PENSANDO SI TENERIFE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA”

“Pretender que nosotros demos solución a eso es un poco loco, ni creo que sea lo que necesitan esas personas ahora mismo que después de haber hecho lo que han hecho, les trasladen a una isla a 100 kilómetros de África donde tengan pocas posibilidades de empleo”, ha explicado.

A su juicio, “si tenemos que ayudar ayudaremos, pero pensemos en lo que ellos necesitan y por qué se han jugado la vida, es absurdo estar pensando si Tenerife puede resolver el problema, si puede ayudar ayudará, pero lo que podemos ofrecer aquí a miles y miles de personas que están cruzando a diario es un poco absurdo”.

Para la vicepresidenta insular “lo importante” es que haya una comisión a nivel europeo donde se diseñe un plan de acogimiento porque “no es un tema de distribuir personas, sino llevarlas allí donde se le puedan garantizar medios sanitarios, de alimentación y alojamiento”.

Asimismo, ha dicho que los países tendrán que “poner unos dineros” para poder atenderlos porque “que nadie crea que sin eso se va a poder resolver la atención de todos esos refugiados. En su opinión, no es solo “repartir personas para quitarnos problemas, porque vamos a multiplicar el problema en muchos estados y mucha gente maltratada en Europa”.