economía

Canarias aboga por reflejar las peculiaridades de las RUP en los tratados de pesca entre la UE y terceros países

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha abogado por que en los tratados de pesca que se firmen entre Europa y terceros países “se incluyan excepciones para evitar los daños que este tipo de acuerdos pueden generar en un territorio tan frágil como el archipiélago”.

Así lo afirmó este miércoles durante la inauguración de la ‘Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la PPC. Colaboración entre la UE y África’, donde agregó que “es muy importante que tanto la Unión Europea como los países africanos entiendan las especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)”.

El Ejecutivo regional explica en un comunicado que Quintero insistió en que, bien enfocadas, “las dificultades a las que se enfrenta una RUP pueden convertirse en oportunidades si se toman las decisiones adecuadas y, para hacerlo, es muy importante detectar las mejores opciones y los riesgos existentes”.

Del mismo modo, destacó la importancia de celebrar en las Islas encuentros como este. “La inserción regional de Canarias en su espacio geográfico y el refuerzo de las relaciones con nuestros países vecinos es crucial para nuestro crecimiento y la diversificación de nuestra economía, de ahí la importancia de que los acuerdos con terceros países tengan en cuenta esta situación”, subrayó.

“Tenemos -continuó- muchos proyectos en común, hay uno de gran importancia como el Macapel (Mauritania-Canarias-Pelágicas) que tiene que desarrollarse, puesto que es una colaboración público-privada muy importante para el puerto de Las Palmas”, aseveró.