sucesos

Canarias es la segunda comunidad con la tasa más alta de condenados

La tasa de adultos condenados por mil habitantes fue mayor en Ceuta (26,8), Melilla (20,2), Baleares (7,8) y Canarias (7,1), mientras que la menor se dio en Castilla y León (4,2), País Vasco (4,5) y Aragón (4,6), según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Estadística de Condenados: Adultos/Menores referente a 2014.

En dichos datos también se refleja que Santa Cruz de Tenerife es, en términos absolutos, la décima provincia de España con mayor número de condenados durante 2014, con un total de 6.165, a poca distancia de Las Palmas (6.235). Por delante sólo están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia y Cádiz.

En España hubo menos personas condenadas en 2014 que el año anterior, pero sin embargo aumentó el número de mujeres y de menores que fueron castigados con algún tipo de pena en un ejercicio en el que, una vez más, los delitos relacionados con la seguridad vial sumaron más de un tercio del total de las condenas, tal y como recoge Efe.
Hubo el año pasado 218.827 adultos condenados por sentencia firme en España, lo que supone un 0,4% menos que un año antes. El descenso general de las condenas se debe a la reducción en el colectivo más amplio, el de varones adultos, pero es llamativo el incremento de las penas a mujeres (un 8,1% más), así como el cambio de tendencia en los menores: por primera vez desde 2011 aumentan los castigos a este colectivo, un 2,1%. El 87,6% de los condenados fueron varones, pero hubo un 1,5% menos que en 2013, lo que supone el tercer descenso anual consecutivo, mientras la cifra de mujeres condenadas se mantiene al alza desde 2007.

No obstante, el perfil del condenado en España sigue siendo el de un hombre de nacionalidad española de casi 36 años de edad que ha cometido un delito relacionado con la seguridad vial. Por nacionalidad, tres de cada cuatro condenados fueron españoles, pero la tasa de extranjeros castigados (14 de cada mil habitantes) triplica a la de los nacionales (4,8).

Ese dato incluso aumenta en las provincias canarias, donde uno de cada cinco condenados es de origen foráneo, un porcentaje que prácticamente dobla el poblacional en las Islas.

Si se analizan los datos por sexo y grupos de edad, el colectivo más castigado en el conjunto de toda España en los varones fue el de entre 18 y 20 años, mientras que en el caso de las mujeres fue el de entre 21 y 25. Sin embargo, ese dato no se cumple en el caso de la provincia tinerfeña, donde los comprendidos en la franja entre 41 y 50 años de edad quienes más delitos cometieron el año pasado.

Durante el año se impusieron un total de 615.640 condenas en sentencias firmes en toda España, un 1,1% más que en 2013, una cuarta parte de ellas de prisión, pero la mayor parte del total privativa de otros derechos, como la inhabilitación para el empleo. Se impusieron en el total nacional 156.799 penas de prisión, un 92,4 % de ellas con penas de cero a dos años, un 6,2 % de dos a cinco años y un 1,4 % de más de cinco años. La mayoría de condenas de cárcel fue por delitos contra el patrimonio.