sociedad

Canarias tendrá un otoño con temperaturas por encima de la media

El otoño en España se caracterizará por tener más precipitaciones de lo normal –especialmente en la vertiente mediterránea, así como en el centro, nordeste, sur y sudeste peninsular– y temperaturas por encima de la media, sobre todo en la mitad este y centro peninsular, así como en el suroeste del país, Baleares y Canarias, según la predicción estacional para este trimestre elaborada por Eltiempo.es.

De este modo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre “es probable” que se registren valores de precipitación superiores a lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, Comunidades del Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares, según ha detallado a Europa Press la meteoróloga de Eltiempo.es, Mar Gómez.

Mientras, en el resto de España, las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal o ligeramente por encima en los meses de otoño. Esta situación obedece –según Gómez– al hecho de que “es muy probable” que haya temperaturas más frías de lo habitual en el Océano Atlántico Norte, cercanas a las costas irlandesas.

Este aire más frío y la presencia de bajas presiones en esta zona, entre un anticiclón en las Azores y otro anticiclón cerca de la península escandinava, podría provocar una mayor precipitación en el Mediterráneo al desplazarse este aire hacia las aguas cálidas del Mediterráneo para terminar generando tormentas en toda la zona.

Normalmente, el otoño es la estación más lluviosa en el este y nordeste peninsular, Baleares, Madrid, este de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Castilla y León. A modo de ejemplo, Gómez ha indicado que los valores medios en estos meses se sitúan en 46,6 mm en Madrid, 64,6 mm en Valencia, 77 mm en Barcelona o 36,6 mm en Albacete.

INFLUENCIA DE ‘EL NIÑO’

La meteoróloga ha especificado que las precipitaciones por encima de la media que se producirán en España podrían tener relación con el fenómeno ‘El Niño’ y su impacto durante los meses de otoño en el país. En este punto, ha hecho alusión a diversos estudios que demuestran que durante este fenómeno, y por lo que respecta a las precipitaciones, en la Península Ibérica aparece una tendencia hacia un tiempo más húmedo de lo normal entre el final del verano y el final del otoño.

Además, según las predicciones de la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), existe una probabilidad de más del 90% de que ‘El Niño’ continúe fortaleciéndose este otoño y manteniéndose hasta la primavera del 2016.

En el caso de las temperaturas, ‘El Niño’ también repercute en una tendencia hacia temperaturas más cálidas en el otoño, sobre todo en el centro y cuadrante nordeste peninsular. Así, para este trimestre, Gómez ha señalado que se espera que este otoño las temperaturas sean ligeramente más altas de lo normal con respecto a la media de los años comprendidos en 1981-2010 en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias, en este último caso, por la influencia del anticiclón de las Azores.

La probabilidad de que las temperaturas sean más altas en todo el este peninsular es de aproximadamente un 60%. Las aguas del mar Mediterráneo también presentan anomalías positivas, siendo previsiblemente más cálidas durante este otoño.

En otoño, los valores de temperatura media en el país se sitúan en 15,4ºC. Las temperaturas medias en septiembre, octubre y noviembre para algunas de las principales ciudades se sitúan en 18,13ºC, en Palma de Mallorca; 17,50ºC, en Barcelona; 19,50ºC, en Valencia; 19,53ºC, en Murcia; 15,3ºC, en Madrid; o 20,1ºC en Sevilla.

CALOR Y LLUVIAS EN LA CUENCA MEDITERRANEA

En cuanto a la predicción para Europa, Gómez ha detallado que es muy probable que toda la cuenca Mediterránea presente temperaturas más cálidas de lo habitual, lo cual incluiría todo el centro y este de la Península Iberia, las islas del Mediterráneo, Italia, los Balcanes y parte de Turquía. También se detectan anomalías más cálidas en el centro y este de Europa, así como cerca de la Península Escandinava. Las islas Canarias aparecerían con probabilidad de presentar temperaturas más cálidas.

Por el contrario, se esperan temperaturas más frías de lo habitual en el Atlántico norte, afectando probablemente a zonas del oeste de Reino Unido, lo que favorecería además la aparición de altas presiones en el norte de Europa al comienzo del otoño.

Respecto a las precipitaciones, es muy probable que toda la cuenca del Mediterráneo central y occidental registre lluvias por encima de lo normal, así como zonas del oeste de Reino Unido. la meteoróloga ha añadido que todo indica que el patrón dominante de presión será de altas presiones en las Azores y cerca de la península Escandinava, desplazándose a veces hacia las islas británicas.

Mientras, en el Atlántico Norte es probable que dominen las bajas presiones y que este aire más frío se desplace, a veces, hacia la cuenca Mediterránea. Al encontrarse con temperaturas más altas y aire más cálido, esto podría desembocar en mayores cantidades de precipitación en la zona.

Por el contrario, es probable que se registren precipitaciones por debajo de media en el noreste de Europa, cerca de la península Escandinava.

AGOSTO TERMINA CON TEMPERATURAS NORMALES PARA LA EPOCA

Por otro lado, respecto a las temperaturas de los tres últimos meses –junio, julio y agosto–, Gómez ha explicado que las temperaturas tendieron a normalizarse en agosto, con valores más propios del mes, después de que los meses de junio y julio fueran más cálidos de lo normal.

Además, sobre las tormentas registradas en estos últimos días de agosto, ha indicado que son “habituales” en esta epoca del año.

Sobre el mes de junio, ha subrayado que fue el sexto mes de junio más cálido desde 1961, con una temperatura media sobre España de 22,5ºC. En el caso de julio, la temperatura media llegó a los 26,5ºC y con máximas que han llegado a batir récords en la mitad del mes, superando los 45ºC en zonas del bajo Guadalquivir y la provincia de Valencia.