valle de güímar

Candelaria insiste en que los estatutos se ajustan a lo acordado

Mari Brito y José Juan Lemes, junto a secretario municipal de Candelaria, Octavio Fernández. | S.MÉNDEZ
Mari Brito y José Juan Lemes, junto a secretario municipal de Candelaria, Octavio Fernández. | S.MÉNDEZ

El documento elaborado y consensuado por los ayuntamientos de Candelaria y Arafo lo que ha hecho es “insertar el acuerdo del Cabildo en los estatutos aprobados inicialmente y que el texto resultante sea conforme con el ordenamiento jurídico vigente”, afirma Fernando Alduán, concejal de Urbanismo de Candelaria.

El edil añade que los estatutos remitidos por los empresarios a los ayuntamientos han condicionado o modificado artículos o apartados de los mismos que no estaban en los acuerdos del Cabildo, por lo que tanto Candelaria como Arafo consideran que dichos artículos nuevos “deben quedar excluidas porque quiebran el consenso alcanzado”.

En el documento enviado al Cabildo y al Ayuntamiento de Güímar “Arafo y Candelaria están absolutamente de acuerdo con insertar los acuerdos del Cabildo en los nuevos estatutos, pero no están de acuerdo en que se aproveche la nueva redacción de septiembre de 2015, para introducir nuevas modificaciones que no figuran esos acuerdos y algunas de ellas, además, contrarias al ordenamiento jurídico vigente”, relata Alduán.

El concejal de Urbanismo apunta que la creación de la entidad de conservación es necesaria e imprescindible para poder gestionar el Polígono Industrial, como bien se contempla en el Plan Parcial del Polígono Industrial Valle de Güímar aprobado por la Cotmac, 4 diciembre de 2001, en el que se contempla lo siguiente: “se establece a su vez como sistema de conservación el de la Entidad Urbanística de Conservación”.

A este hecho, hay que añadir que todos los polígonos industriales de España funcionan con una entidad de conservación y tienen una vigencia de entre 15 y 20 años, e incluso indefinida como en el caso de Granadilla. “La entidad debe financiarse íntegramente por las cuotas de los propietarios durante 20 años y solo es justificable la subvención de los tres primeros años del Cabildo y de los tres ayuntamientos para ponerla en marcha y compensar los daños y perjuicios sufridos en la conservación y el mantenimiento de la urbanización por la falta de acuerdo de las administraciones actuantes en los dos últimos años desde la recepción de los viales y zonas verdes por los ayuntamientos”.

Candelaria llevará al pleno del 30 de septiembre, los estatutos redactados conjuntamente con Arafo, que es probable que los apruebe este viernes, aunque su alcalde José Juan Lemes hablará del mismo antes de ese pleno. Güímar, por su parte, se está informando sobre el borrador que ha recibido de los empresarios, al no estar de acuerdo con el recibido por los ayuntamientos, y es probable que lo lleve a pleno este lunes. El Cabildo, con el presidente de viaje, por el momento no ha dicho esta noca es mía.