santa cruz

La Casa Simón recupera su estética original

El alcalde visitó ayer las obras de rehabilitación que se realizan en el interior del inmueble. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El alcalde visitó ayer las obras de rehabilitación que se realizan en el interior del inmueble. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La emblemática Casa Simón, en la céntrica plaza de La Candelaria, recupera poco a poco su antiguo esplendor con las obras de rehabilitación que está llevando a cabo la familia Aswani, propietaria del inmueble, que adquirió a CajaCanarias en el año 2011, y cuyo uso comercial aún está por determinar.

Después de cuatro años de trabajo, la fachada de este inmueble, con más de 100 años de historia, ha recuperado su estructura y estética originales, con muchos de sus elementos originales, de 1930, y reproduciendo otros que estaban bastante deteriorados por el paso de los años. Por otra parte, los trabajos de acondicionamiento del interior del inmueble están también a punto de culminar.

Visita municipal

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, visitó ayer las obras y animó a la iniciativa privada a sumarse a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad. “Estamos en un momento de reactivación económica en la ciudad, poco a poco vamos saliendo de la crisis y los resultados se están mejorando, que vienen fundamentalmente de la inversión privada, y lo que tenemos que hacer desde las administraciones públicas -explicó el alcalde- es poner las cosas fáciles para que puedan invertir y crear puestos de trabajo en la ciudad”.

Añadió Bermúdez que esto se logra con “menos burocracia” y siguiendo “en la senda de, en la medida de lo posible, bajar los impuestos”.

Por su parte, el presidente del Grupo Ideal, Shyam Aswani, propietarios del inmueble, afirmó que están “ilusionados” con este proyecto y que “poco a poco esta sensación de pesimismo que había está desapareciendo”. Explicó que la idea original era que el edificio albergara una de las joyerías del grupo pero, dadas sus dimensiones, con más de mil metros cuadrados, “estamos barajando varias posibilidades, como abrir una franquicia que sea adecuada para este edificio y que de un empuje a esta zona”.
Aswani agradeció al alcalde el impulso que la Corporación está dando a la rehabilitación del patrimonio y a las medidas de reactivación económica
El proyecto ha contemplado en realidad la rehabilitación de dos edificios, la Casa Simón y una pequeña vivienda anexa, ambos con expedientes abiertos de ruina. La intención de los propietarios es reabrir el emblemático inmueble lo antes posible.