santa cruz

Castillo Negro, la zona litoral más contaminada de la Isla

Es la primera vez que Promemar desarrolla una campaña de limpieza en el entorno del Castillo Negro. | A. G.
Es la primera vez que Promemar desarrolla una campaña de limpieza en el entorno del Castillo Negro. | A. G.

La asociación Proyectos Medioambientales Marinos (Promemar), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio marino y su entorno, ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz como a la Autoridad Portuaria que se prohíba el baño y la pesca en los alrededores del Castillo Negro y el Auditorio, “dado que es la zona litoral más contaminada de la Isla, debido a que en este lugar desemboca un punto de vertido autorizado de la Refinería”, según explicó Carmen Macías, representante de Promemar.

“Pedimos por escrito permiso a la Autoridad Portuaria -precisó Macías- para colocar un cartel que prohíba la pesca y el baño del público en esta zona muy contaminada, pero nos contestaron con una negativa. Por ello, ahora nos hemos dirigido al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto, pues en el lugar no existe siquiera un cartel que informe de la existencia del vertido de la Refinería y hay riesgo para la salud de las personas”.

Aparte de erizos diadema, retiraron todo tipo de residuos. | A.  GUTIÉRREZ
Aparte de erizos diadema, retiraron todo tipo de residuos. | A. GUTIÉRREZ

ERIZOS Y BASURAS
Los miembros de la asociación Promemar realizaron en la mañana de ayer, por primera vez, un zafarrancho de limpieza en los fondos marinos próximos al histórico Castillo Negro, que además tenía como fin eliminar la plaga de erizo diadema que ha colonizado y esquilmado estos y otros fondos de la Isla. Macías indicó que el zafarrancho confirmó que este es uno de los puntos del litoral tinerfeño en peor estado y más degradado. “Hemos sacado de todo: muchas botellas de cristal (cerca hay una zona de terrazas y bares), un contenedor completo de latas; neumáticos, carritos de supermercado, sillas y muchas tuberías de gran tamaño”.

La representante de Promemar apuntó que han desarrollado otras actuaciones de limpieza en Las Teresitas, Antequera, Igueste y Puerto de la Cruz, “pero ninguno de estos lugares están tan degradados como los alrededores del Castillo Negro. Tanto es así que ayer no pudimos limpiarlo por completo y tendremos que hacer otro zafarrancho”. Además de las dos actividades principales de erradicación de erizo y limpieza submarina, Promemar organizó durante la mañana de ayer exposiciones, talleres infantiles, entrega de información sobre buenas prácticas ambientales y reciclaje, juegos infantiles, etc. Colaboraron en la iniciativa la Fundación Santa Cruz Sostenible, la Fundación Loro Parque, Ecoembes, Fred Olsen, el Ayuntamiento de Santa Cruz, Protección Civil, Parque Marítimo, Palmetum, Donuts, Draco, Club de Buceo Caretta Divers, Tenerife Sub y Ánfora Sub. Desde Promemar recalcan que el objetivo principal de esta actividad es concienciar a la ciudadanía de lo importante que es para la Isla conservar y cuidar el entorno costero.