política

Clavijo anuncia un crédito para las familias canarias más necesitadas

Parece que no, pero sesenta días dan para responder a seis preguntas orales en la sesión de control al Gobierno. Eso fue lo que hizo ayer Fernando Clavijo en el pleno del Parlamento de Canarias. El turno lo abrió el portavoz del grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, que arrancó un compromiso del presidente en relación a las personas más necesitadas. Concretamente, el jefe del Ejecutivo regional anunció, ya con el micrófono apagado, que antes de que se acabe el año llevará a la Cámara un proyecto de ley de crédito extraordinario para afrontar situaciones de desempleo y exclusión social.

Clavijo insistió en que la “máxima prioridad” es atender a las familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. Curbelo lo celebró.
Después, Iñaki Lavandera (PSOE) le planteó que hablara de la financiación autonómica. Clavijo lamentó el trato que Canarias recibió en los últimos cuatro años; pero, con la mirada fijada en el futuro, vaticinó unas “mejores expectativas” en la revisión del modelo. El presidente expresó su confianza en que las elecciones generales de diciembre traigan “otras sensibilidades”, que, según él, favorecerán a Canarias si hay una voz “unánime y firme”. Al respecto, Fernando Clavijo se remitió a las palabras que Mariano Rajoy le transmitió el 2 de septiembre en el palacio de La Moncloa. Lavandera cuantificó el retraso en una pérdida de 1.200 millones de euros para este ejercicio y el siguiente, por “la negativa del Partido Popular a modificar el sistema cuanto tocaba”.

Los momentos más retóricos se vivieron con las intervenciones de Román Rodríguez y Asunción Delgado. A propósito de la polémica en torno a la regasificadora de Gran Canaria, el representante de NC quería saber si Clavijo era “medidor o medianero”. Este se encogió de hombros y reiteró -“Está escrito y más que dicho”- que el gas es “una energía de transición hacia las renovables”. Luego, la diputada de Podemos emborronó el perfil profesional de la diplomada en Enfermería Sinesia Medina (CC) para ejercer de directora general de Protección de la Naturaleza. “Los cargos del Gobierno no se nombran por concurso público”, arguyó el mandatario.

Sobre el REF, y a iniciativa de José Miguel Ruano (grupo Nacionalista), Clavijo recordó que mañana se pondrán en marcha los grupos de trabajo.
A Australia Navarro (PP) le confirmó que respalda la creación, en 2016, de una “comisión de estudio, con expertos”, para la reforma electoral.