la laguna

El Consistorio cierra julio con 95 días de plazo medio de pago a proveedores

El Ayuntamiento de La Laguna cerró el pasado mes de julio con un periodo medio de pago a proveedores de 95,49 días, lo que supuso un aumento respecto a los 80,95 registrados en junio, según datos del propio Consistorio. Cabe recordar que el área municipal de Hacienda se ha puesto como objetivo obligado cerrar el año con una cifra inferior a los 60 días.

El Ayuntamiento comenzó el año con una media de pago de 80,82 días, que fue aumentando según ha ido avanzando el ejercicio. Así, en febrero se alcanzaron los 88,32 días, en marzo descendió ligeramente a 85,82, en abril volvió a remontar a 92,67, en mayo escaló hasta los 102 días, en junio logró una importante caída hasta los 80,95 días y en julio, el último dato oficial, volvió a subir hasta los 95,49 días.

El Ayuntamiento tiene cinco meses para lograr reducir la cifra por debajo de los 60 días, aunque su previsión hace un año era terminar 2015 en torno a los 30 días de media. Si el Consistorio llegara a final de año por encima de los 60 días, entraría en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, que marcaría una serie de pautas al Consistorio para que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley. Para lograr reducir el periodo medio de pago, el Ayuntamiento ha desarrollado un plan de tesorería que marcará el protocolo a seguir, según explicó en agosto la concejal del área, Candelaria Díaz.

Muvisa registra el periodo más corto de pago, seguida por la Gerencia de Urbanismo. Mientras, el organismo autónomo de Actividades Musicales alcanzó en julio una media de 80,28 días; la entidad matriz del Ayuntamiento, 96,13 días; y el organismo de Deportes, 101,42 días, la más alta.