tenerife

Declarada ilegal la huelga de TITSA en el Carnaval

Foto/ S. M.
Foto/ S. M.

El Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado ilegal la huelga que los trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) celebraron durante el pasado Carnaval. La convocatoria fue presentada por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), quien ponía sobre la mesa para desconvocar la huelga la retirada o modificación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor desde el año 2012. Ahora, esta resolución judicial confirma que esta petición era ilegal, y que el sindicato debió haber agotado los trámites establecidos en el mismo para la renegociación del ERTE, explicó la compañía de transportes en un comunicado de prensa.

La exigencia de inaplicación  de artículos del vigente convenio colectivo, así como la coincidencia de una de las peticiones con un procedimiento judicial en curso, decantaron la sentencia en favor de la empresa insular que, en su momento, “se negó a plegarse ante las exigencias del sindicato”, informaron en el texto.

 Desde el anuncio de la convocatoria, en todas las reuniones celebradas, tanto en la empresa como ante la Autoridad Laboral, TITSA solicitó a UGT que retirara la convocatoria, por ser manifiestamente ilegal, y por los perjuicios que iba a causar a la ciudadanía de Tenerife en fechas tan importantes para la economía y la imagen de la Isla.
Asimismo, la merma de ingresos que produjo la huelga en un período que el sindicato conocía como clave para continuar a buen ritmo con el saneamiento de la empresa, con una plantilla sometida a ajustes económicos para el mantenimiento de los puestos de trabajo, pudo tener graves consecuencias, por lo que, aunque la sentencia aún no es firme y cabe recurso por parte de UGT, TITSA está valorando iniciar acciones legales para exigir responsabilidades.

Cabe recordar que durante el pasado Carnaval en la capital, trabajadores de TITSA iniciaron una huelga durante la madrugada de los principales días. Aún así, la compañía en su momento señaló que más del 90% de los servicios se habían cubierto.