IBEROSTAR TENERIFE

Del rojiblanco al aurinegro

La franja vertical en la camiseta es la principal novedad de este curso. / s. méndez
La franja vertical en la camiseta es la principal novedad de este curso. / s. méndez

El pasado miércoles el CB Canarias presentó su nueva equipación de cara a la próxima temporada 15/16, con la principal novedad de lucir una franja negra vertical atravesando su camiseta amarilla. El detalle, llamativo, supone un cambio en su indumentaria muy pequeño si lo comparamos con las variaciones que, por diversos motivos, han sufridos los equipajes de los tinerfeños a través de su historia.

La casualidad, como sucedía comunmente en la época en la que nació el club lagunero, fue la responsable de sus característicos colores aurinegros. Con una oferta de prendas deportivas infinitamente menor que la actual, lo habitual era que cada entidad aprovechara algún viaje, o la cesión de algunos juegos de equipajes de otro club para, con el paso del tiempo, hacerse fiel a unos colores. A pesar de que varias generaciones crecieran con un CB Canarias aurinegro, por diversas cuestiones, no siempre fue así.

Compradas en Santa Cruz
Los jugadores que componían el Canarias de la década de los 50 aprovecharon un viaje a la Península, una fase de ascenso a Segunda División, para utilizar un equipaje rojo y blanco, de raso, que duraron poco debido a su calidad. De regreso a Tenerife, aquellos jugadores necesitaban una nueva indumentaria, acudiendo a un comercio de Santa Cruz de Tenerife en el que solo quedaba un juego de ellos con los colores aurinegros, aunque la intención era comprar uno rojiblanco. Antes, de 1939 a 1950, habían jugado completamente de blanco, adoptando los colores del Olympic, club del que cogerían el testigo. A partir de 1959 nacería la tradición, rota en varias ocasiones.

Pepsi cambia
Con Pepe Cabrera transformando y haciendo grande al club, el CB Canarias volvería a ser rojiblanco. Con camiseta blanca y pantalón rojo los canaristas competirían hasta cinco campañas, las mismas que el conjunto tuviera que vestir posteriormente de blanco y verde, esta vez por el apoyo de Caja Rural.
Los patrocinadores marcaban de manera decidida en aquella época el baloncesto español. Tanto que en los 80 Lucky Strike llevó al CB Canarias la posibilidad de tener dos equipajes, uno aurinegro y otro, de nuevo, rojiblanco. El motivo era sencillo, ya que por ley, la misma que permitía a tabacaleras esponsorizar entidades deportivas, los equipos tenían que poseer un uniforme con los colores corporativos de la marca para usarlos solo en los encuentros que fueran transmitidos por televisión.

Los mismos colores serían utilizados cuando, ya no en máxima categoría, se firmó un acuerdo con la marca Citröen, que llevaba nuevamente a los canarista a jugador de rojo y blanco, unos colores mucho más históricos de lo que pueda parecer aunque los mismos hayan desaparecido por completo con el paso del tiempo de los equipajes de la entidad, que escoge como uniforme suplente el negra, con detalles amarillos, y en los últimos años con la bandera de Tenerife en la parte posterior de la camiseta, a la altura del cuello.

Blanquiazules…
Dentro de la gama de colores vestidos por los canaristas llaman la atención algunas situaciones. La más destacada es, sin duda, la vivida en la temporada 86/87, en un duelo frente al FC Barcelona en el pabellón Juan Ríos Tejera.

En aquella ocasión, con CajaCanarias de patrocinador y con el fin de poder agradarlo, el equipo vistió pantalón aurinegro, con una camiseta con frontal blanco, con publicidad azul, y parte posterior aurinegra.

El experimento de los cuatro colores en una misma camiseta funcionó solo 20 minutos, los que duraron la primera parte frente al conjunto catalán. Aprovechando el descanso, los jugadores cambiaron aquella camiseta por la habitual después de que en la primera parte la Peña San Benito protestara airadamente con canciones como “¡Blanco y azul, mañana a Santa Cruz!”. La versión oficial ofrecida fue que algunos detalles de la equipación molestaban a los jugadores, por lo que se consideró que era mejor volver a ponerse las ya utilizadas y acabar el partido, protagonizando una de las anécdotas más curiosos de la historia de la ACB en lo que a uniformes se refiere.

Con el mismo patrocinador, el CB Canarias llegó a vestir de blanquiazul durante la disputado de la Copa Korac en la campaña 88/89, misma ropa que utilizaría en algunos encuentros de Liga ACB que fueron transmitidos por televisión por el motivo anteriormente citado.

En 1984, durante una gira que hicieron los canaristas por Taiwan, utilizaron dos equipajes, celeste y azul oscuro, que tampoco serían habituales para la entidad salvo en aquella ocasión. Hace solo algunos cursos, la marca deportiva que vestía a los aurinegros no pudo proporcionar el equipaje a tiempo, teniendo que jugar a lo largo de una pretemporada de negro y blanco, aunque ninguna de esas cuestiones puntuales fueron relevantes para un club arraigado fuertemente al aurinegro, colores, por otra parte, no muy habituales en otros equipos.

Para poder contentar a CajaCanarias, patrocinador del club, en el curso 86/87 se utilizó un extraño equipaje, con camiseta blanquiazul en el frente y aurinegra en su cara posterior. Duró solo 20 minutos de un partido con el FC Barcelona debido a las protestas. / da
Para poder contentar a CajaCanarias, patrocinador del club, en el curso 86/87 se utilizó un extraño equipaje, con camiseta blanquiazul en el frente y aurinegra en su cara posterior. Duró solo 20 minutos de un partido con el FC Barcelona debido a las protestas. / da