PREMIOS TABURIENTE

DIARIO DE AVISOS concede los Premios Taburiente

Premios Taburiente

DIARIO DE AVISOS crea los Premios Taburiente para rendir homenaje a aquellas personalidades que, con su quehacer y éxito, han puesto el nombre de las Islas en lo más alto. La nómina de galardonados contiene nombres de gran proyección nacional e internacional en distintos ámbitos: el cine, la música, la ciencia, el arte, la política, la justicia, la prensa y la televisión.

Los premios llevan el nombre de la Caldera de Taburiente, de La Palma, parque nacional y símbolo de la isla donde nació hace 125 años DIARIO DE AVISOS, que ahora potencia su actividad con la llegada del Grupo Plató del Atlántico, bajo la presidencia de Lucas Fernández.

Los Premios Taburiente -que se entregarán el 30 de septiembre en una gala en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña- son un mensaje a la sociedad: transmiten que el éxito, los logros y las metas alcanzadas son fruto del trabajo y la perseverancia, del talento profesional y la sinergia colectiva. Todas las personalidades y agrupaciones distinguidas han liderado, cada uno en su campo, a grandes equipos de creadores, gestores y colaboradores.

Estos premios nacen con la intención de ser el reflejo de una sociedad que avanza codo con codo en la conquista de grandes objetivos a través de la excelencia y el esfuerzo.

[sws_grey_box box_size=”100″]

MANOLO BLAHNIK
El zapatero más célebre del mundo es canario. Natural de la isla de La Palma, de padre checo y madre isleña, Manolo Blahnik, Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS, es un diseñador de calzado que traspasa los límites de su oficio artesano y lo transforma en una manifestación artística, a la altura de un creador plástico o un escultor. Este premio reconoce sus múltiples razones para gozar del respeto y la admiración de sus paisanos y del mundo entero. El Premio Taburiente agradece a Blahnik su paso por el arte universal y el hecho de que en él hayan volado tan alto las Islas Canarias y La Palma, en particular, como una de las grandes hazañas de las manos y la sensibilidad del hombre en nuestro tiempo. Las piezas de Blahnik llevan genéricamente su nombre, los Manolos, una marca afianzada en un mundo global, admirada en distintos continentes. Estrellas del cine y el espectáculo y miembros de la nobleza y la aristocracia son clientes de este creador de zapatos consagrados como iconos en las principales pasarelas. Blahnik es un constante innovador en el mundo del calzado, autor de más de 25.000 pares distintos de zapatos, auténticas obras de arte. “Sus zapatos son mejores que el sexo”, ha dicho Madonna.

Manolo Blahnik. | DAVID SANZ
Manolo Blahnik. | DAVID SANZ

La vida de este diseñador nace en el corazón de las plataneras familiares de su isla y se desarrolla en capitales como Londres, donde en 1973 abrió su primera tienda. Dos años antes, le cambió la vida el encuentro con Diana Vreeland, editora de Vogue USA, que le presentó su amiga Paloma Picasso. La dama con más influencia mediática en la moda le aconsejó que se dedicara a diseñar zapatos cuando vio sus dibujos. Blahnik era fotógrafo en el Sunday Times. Y le hizo caso. Hasta hoy. En los últimos cuatro decenios ha labrado una industria de éxito bajo la marca de su nombre, que le ha granjeado un prestigio internacional de excelencia y singularidad. En los Estados Unidos, aludir a los Manolos es invocar los sublime, lo valioso e irrepetible. En Sexo en Nueva York, Carrie Bradshaw, el personaje que interpreta Sarah Jessica Parker, se resiste ante un ladrón a desprenderse de sus Manolos, como su pertenencia más valiosa. Lady Gaga declara en una canción su amor a los Manolos. En Cincuenta sombras de Grey, la protagonista calza zapatos de fiesta obra de Manolo Blahnik. Premio Nacional de Diseño de Moda en 2012, Manolo Blahnik no ha visto correspondida su labor en su propio país como merece, y hasta esa fecha reciente apenas había sido reconocido en España, pese a la proyección excepcional de su trabajo, que sí le deparó distinciones como el título honorario de la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la industria de la moda en Reino Unido. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS, periódico cuyos orígenes se localizan en La Palma, la isla de Blahnik, recae, por tanto, de modo especial en alguien a quien todos los canarios han profesado una extraordinaria admiración y respeto por su trabajo.

JERÓNIMO SAAVEDRA

La dimensión social de Jerónimo Saavedra, desde los años 70 hasta la actualidad, trasciende la vida política, que ha sido su principal eje de acción, y hace de él un referente cultural en toda Canarias y uno de los líderes históricos del socialismo en España. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS hace justicia a una personalidad relevante sobre la que existe un raro consenso en toda Canarias. Saavedra, dos veces presidente del Gobierno autónomo y otras tantas ministro con Felipe González, ha dibujado una trayectoria de coherencia y dedicación en el ámbito público que sería útil estudiar en cualquier escuela de líderes y dirigentes. Su brillante historial político e intelectual le sitúa en los principales escenarios históricos del último medio siglo en las islas y España, en papeles decisivos. Contribuyó de un modo determinante a la llegada de la autonomía a Canarias y fue su primer presidente, de la misma manera que intervino en la Transición democrática en la instauración de las libertades sindicales y participó en las primeras Cortes constituyentes. Saavedra timoneó el ingreso de Canarias en la Unión Europea y revirtió en su primer Gobierno el atraso educativo secular de las islas. Creó el Festival de Música de Canarias y promovió la proyección cultural del archipiélago, hasta entonces limitado por la geografía. “Canarias es posible”, proclamó en un célebre eslogan en los primeros años de autogobierno.

JERÓNIMO SAAVEDRA
Jerónimo Saavedra. / DA

Melómano reputado y amante de las artes, Jerónimo Saavedra, doctor en Derecho y profesor de Derecho del Trabajo de dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es un firme defensor de la marca turística y cultural de las islas en el mundo, como prueba su apoyo en el pasado a artistas como César Manrique. Ha sido alcalde de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, y parlamentario en las Cortes y en Canarias, y gran patriarca de la izquierda como máximo dirigente del Partido Socialista Canario-PSOE en los años 70, 80 y 90. Siendo ministro, rectificó los mapas al uso y situó a Canarias en su sitio, al costado de África, para evitar equívocos, pues las islas solían figurar en un recuadro debajo de Baleares. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS tiene, en su caso, también un significado especial, pues Saavedra ejerce de palmero, por vocación y tradición familiar, y reside a menudo en La Palma, sede de la institución que dirige en la actualidad, el Diputado del Común.

JOSÉ RAMÓN NAVARRO MIRANDA

La carrera judicial de José Ramón Navarro Miranda, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es una de las biografías más sobresalientes de esta actividad en nuestro país. El tinerfeño preside en la actualidad la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional único en España con sede en Madrid y jurisdicción en todo el territorio nacional, que es una alta instancia de gran relieve por el que transita un material judicial especialmente sensible y de trascendencia en la política y gestión de los asuntos públicos en España. José Ramón Navarro se ha hecho acreedor al Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS por toda una labor progresiva y exigente, primero como titular del juzgado de instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife y, poco después, ya como presidente de la Audiencia Provincial tinerfeña, en la que permaneció casi un decenio, para presidir, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y escasamente seis meses después, fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional de España, al frente de la cual permanece desde esa fecha, 8 de enero de 2014.

José Ramón Navarro Miranda. | DA
José Ramón Navarro Miranda. | DA

Se le reconoce desde sus islas natales la gallardía con que asume retos de máxima responsabilidad en la puesta a punto de nuevos medios para una práctica judicial más ágil y efectiva en España. Asimismo, destaca su dedicación a la enseñanza como profesor de Derecho Civil, Derecho Constitucional e Internacional Público y Legislación Ambiental. Los méritos del galardonado confieren a sus logros hasta ahora el valor de la preparación y el talento. Tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid, ingresó por concurso-oposición, con el número 1, en el Cuerpo Jurídico de la Defensa. Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS rubrica todos estos años de gestión en la mejora de las condiciones de la administración de justicia, y quiere ser un granito de arena en la construcción de un sistema judicial cada vez más eficiente y, por tanto, justo.

LOS SABANDEÑOS

Los Sabandeños cumplen 50 años. La parranda de don Luis, que fue su nombre de guerra en los orígenes, no permitía adivinar que este grupo se consolidaría, con el paso de los años, como una de las grandes formaciones musicales hispánicas. Lo cierto es que este año conmemoran, además, 40 años de uno de sus discos míticos, la Cantata del Mencey Loco, estrenado en 1975, en el Teatro Guimerá, como uno de los grandes acontecimientos de la historia de la música popular en las islas. El grupo, dirigido por Elfidio Alonso y Quique Martín hasta la muerte del segundo y tras la incorporación de Benito Cabrera, ha culminado todos sus objetivos, como se aprecia en las paredes de la Casa de Los Sabandeños, en La Laguna, aunque se le haya resistido el Premio Príncipe de Asturias, al cabo de un centenar de obras y casi tres millones de discos vendidos. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS quiere hacerse eco de una de las mayores muestras de creatividad artística de Canarias a lo largo de su historia. En el Festival argentino de Cosquín, Los Sabandeños obtuvieron el plácet de la música de América Latina cantando isas, una cueca y una zamba.

Los Sabandeños
Los Sabandeños. | DA

Esa doble vocación de juglares del cancionero canario y latinoamericano, no tiene parangón, pero recuerda que de La Laguna salió el padre Anchieta camino de Brasil como si cambiara de habitación dentro de la misma casa. Este premio distingue medio siglo de creación sin cesar, de canciones paradigmáticas como el Himno de la Lucha Canaria o la Polca Frutera, de versiones imperecederas como la del Pasodoble Islas Canarias o el rescate de El Canario y todas las simbiosis posibles de la cultura contemporánea con el neolítico sentimental aborigen, una de las constantes del grupo de Sabanda, que rinde homenaje en su último disco al Atlántico, el escenario de la gran comarca cultural de las dos orillas que el escritor y político Juan Manuel García Ramos bautiza como atlanticidad. El grupo tiene todos los premios que otorga esta tierra, la Medalla de Oro y el Premio Canarias, entre muchos otros. Este Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS se suma a los reconocimientos de medio siglo de quehacer y se conforma con poder decir públicamente a todos los integrantes que pertenecen y han pertenecido a Los Sabandeños, en nombre de todos los canarios: Gracias.

MARISA TEJEDOR

La catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor, ha recorrido los territorios de su vida docente y de servicio público haciendo gala siempre de una gran entrega y una alta exigencia de calidad. Como rectora de la Universidad de La Laguna, creó su actual campus y lideró la transformación del centro en una plataforma de conocimiento abierta a la sociedad. Al frente del Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos de La Laguna consiguió éxitos nacionales e internacionales, avalados por la Unesco bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza y por la Reina Doña Sofía. Impulsó la celebración en La Laguna, en 1994, en el seno de esa institución, de un foro de expertos en defensa de la Carta de los Derechos de las Generaciones Futuras, con la presencia de su promotor, el comandante Jacques Cousteau.

Marisa Tejedor. | EFE
Marisa Tejedor. | EFE

Es una de las máximas autoridades de la Edafología de este país y preside el Consejo Científico del programa MAB de la Unesco, que otorga la declaración de la Reserva de la Biosfera. Académica canaria de Ciencias y doctora en Ciencias Biológicas, además de su especialidad como edafóloga, Marisa Tejedor es una especialista en suelos volcánicos, desertificación y sistemas agrícolas tradicionales. Ha sido consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS, fiel a los antecedentes agrarios del periódico y a la voluntad de preservación de nuestra biodiversidad y patrimonio natural, acredita y recompensa el trabajo de multitud de investigadores universitarios desde las islas, en la figura de esta relevante científica, una mujer que lidera con éxito grandes proyectos de cooperación nacional e internacional.

ANTONIA SAN JUAN

La actriz y directora de cine Antonia San Juan es una canaria que se ha hecho con un sitio propio en el mundo audiovisual y teatral español. Sus continuas apariciones en series televisivas, sus giras teatrales y la repercusión que ha obtenido en el cine le han otorgado ese espacio en una industria que exige una renovación permanente. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS reconoce en Antonia San Juan un lenguaje personal y un estilo que conforman un universo exclusivo. Delante de las cámaras de televisión alcanzó una notable popularidad encarnando el personaje de Estela Reynolds en la serie de Telecinco La que se avecina. Antes, su nombre y su figura se dieron a conocer al gran público de la mano de Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre una de la películas más conocidas del realizador manchego. San Juan no oculta su aspiración por conseguir un Oscar en Hollywood.

Antonia San Juan. | DA Antonia San Juan vuelve a Santa Cruz con casi todo el papel vendido. / DA
Antonia San Juan. | DA

La actriz nació en Las Palmas de Gran Canaria y muy joven se trasladó a Madrid para intentar labrarse un porvenir en el teatro. Enseguida, sobresalió como monologuista en bares y pubs de la capital de España. Y se ha aplicado a otras tareas, como la de guionista y productora, dominando todos los palos de su profesión. En esta última faceta, destaca como directora y propietaria de Trece Producciones. A su vez, asumió los destinos de un teatro, el Arlequín, de Madrid. Y ha puesto en marcha proyectos cinematográficos propios en calidad de directora. Medalla de Oro de Canarias, ha sido nominada a los Goya y posee el Premio de la Unión de Actores por su papel en Todo sobre mi madre. Con este Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS se expresan varias cosas a la vez: la gratitud de su público paisano por mantenerse fiel a la idiosincrasia de sus orígenes; el deseo de que continúe cosechando éxitos en el cine, en un momento en que Canarias se introduce, por fin, en el circuito de los platós naturales de medianas y grandes producciones internacionales dentro del séptimo arte, y la apuesta desde nuestro diario porque un día consiga esa meta de un Oscar, un Oscar con sello canario.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN CANARIAS

Los hombres y mujeres que han grabado con sus voces, su imagen y sus cámaras la historia de medio siglo de televisión en Canarias, son acreedores de este Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS, que quiere ser un fiel exponente de dos millones de aplausos a una labor no siempre cómoda. Hacer televisión en Canarias entraña imponderables que tienen que ver con la geografía, con nuestra dispersión insular y nuestras prioridades en cada territorio. TVE en Canarias ha ido por delante en el tiempo marcando un camino que era nuevo, para acercar a las islas y a los isleños de todas las esquinas de esta tierra. Hay en la memoria colectiva programas míticos inolvidables que asociamos a distintas etapas de nuestras vidas. Algunos iconos han muerto, célebres presentadores que entraban en los hogares canarios cuando TVE era la ventana para ver el mundo. Dos días antes del arranque de las emisiones, hace medio siglo, se puso en marcha la emisora de Izaña, que era el paso obligado para hacer posible el milagro de la televisión en unas islas que en los años 60 solo conocían la radio.

Estudios de RTVE Canarias en Santa Cruz de Tenerife. | DA
Estudios de RTVE Canarias en Santa Cruz de Tenerife. | DA

Cuando TVE en Canarias debutó emitiendo desde la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria, hizo historia, porque era la primera vez que las islas quedaban unidas al continente europeo a través de la magia audiovisual. Más tarde, se produjo una auténtica revolución tecnológica al establecerse la primera conexión satélite con la Península. Este hecho permitió que desde entonces, el resto del mundo supiera qué pasaba en Canarias en cada momento, como se puso de manifiesto con la erupción del Teneguía, en La Palma, en 1971. Desde hace cinco años, RTVE emprendió una nueva etapa con un centro nuevo de producción, que agrupa a TVE y RNE. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS constata que, 50 años después, esta televisión continúa prestando un servicio a la sociedad canaria en una era diametralmente distinta a la de su fundación, con todas las posibilidades de ver el mundo y ser visto en tiempo real, espoleados por la necesidad de comunicarnos con el exterior y de que vengan a visitarnos y a conocernos.

TABURIENTE

Desde los años 70, Taburiente, grupo musical de la isla de La Palma, ha venido elaborando un sonido peculiar de canción popular, que cosechó una notable aceptación por parte del público peninsular, hasta el punto de que el grupo originario (Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez) se planteó residir en Madrid de modo estable. Sus primeros pasos de reminiscencias folklóricas, bajo el nombre de La Contra (De Canarias somos) ya habían anticipado que el trío palmero tenía el terreno abonado para triunfar. Pero Taburiente era una propuesta musical muy apegada a la tierra, cuyas canciones necesitaban respirar el paisaje y el sentimiento de las islas, de la gente y el entorno. Y los trovadores isleños regresaron a La Palma, a la arcadia de su inspiración. Han cumplido 40 años con discos fundamentales dentro de la Nueva Canción Popular Canaria, un movimiento surgido en los años 70 que tenía afinidades con otras corrientes similares como la Nueva Trova Cubana o la Nova Cançó. Discos cuyos títulos permanecen en la memoria colectiva cuarenta años después: Nuevo cauce y Ach Guañac, dos álbumes confeccionados bajo la producción de Teddy Bautista y la impronta innovadora de éste, que envolvió las letras y melodías del trío en una nube explosiva de sintetizadores.

Taburiente. | DA
Taburiente. | DA

La marcha de Manolo Pérez, en los 80, que aportaba a la voz y las guitarras su gusto por los teclados, abrió una nueva etapa en la historia del grupo, que atravesó momentos de valle y de repunte con la entrada y salida de nuevos componentes, como Luisa Machado y Alberto Méndez, y más tarde Eduardo Martín, y las colaboraciones de músicos como Enrique Guimerá, Luis Fernández, o Kike Perdomo, entre otros. Taburiente irrumpió en el hervidero nacionalista de los 70 y 80, y creó algunas canciones contestatarias que pasaron a ser himnos populares. La voz potente y cálida de Luis Morera, que ha desplegado en paralelo una carrera en solitario, encuentra un leitmotiv en la defensa de los valores naturales de su isla. Luis ejerce, a su vez, de pintor y diseñador de espacios públicos. Esta vertiente se inserta en la otra cara del alma del grupo, en su cancionero y discografía hasta hoy: una vocación pacifista y ecologista a lo largo del tiempo. El Premio Taburiente recae en el grupo Taburiente como anillo al dedo. Y en este acto de congruencia, al distinguir al grupo del mismo nombre y el mismo espíritu de amor a la tierra y sus valores que alienta DIARIO DE AVISOS, subyace, en lo más profundo, la defensa de la Caldera de Taburiente, símbolo natural de la isla de La Palma y de Canarias.

CACO SENANTE

El cantautor por excelencia que exportó a la Península la Nueva Canción Popular Canaria de los años 70 fue y es Caco Senante. Este es un año señalado en su trayectoria. Cumple 40 años sobre un escenario. Era profesor asistente de español en Estados Unidos y un día no se reincorporó, porque vio una puerta entreabierta para dedicarse a componer y cantar, y dio el paso de entrar al mundo de la canción. Desde entonces, ha recorrido medio mundo con su guitarra, ha cantado en los principales teatros de las grandes y pequeñas capitales, ha itinerado por los institutos Cervantes del extranjero. Fue de los primeros que en España puso en valor la Nueva Trova Cubana y se vinculó a los dos cantautores más influyentes del género, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. En Canarias grabó y cantó con Taburiente y Los Sabandeños. Encontró un productor afín en la figura de Teddy Bautista y lanzó temas que calaron enseguida en los más jóvenes y adultos de un país que estrenaba la democracia con ganas de cantar a la libertad. A Caco Senante esa vertiente de cantante protesta le llevó a cantar por la democracia en España y a quejarse por el abandono las islas, y alguna vez se vio en dificultades.

Caco Senante. | DA
Caco Senante. | DA

Uno de sus primeros discos se titulaba, ¿Qué te pasa, tierra mía? Caco Senante navegó entre el estilo genuino de cantautor y el de salsero, en el que llegó a grabar un disco con Rubén Blades. Dos temas suyos, Una gaviota, en Madrid y Mojo picón, le otorgaron una gran popularidad en todo el país. Hizo cine en películas divertidas a lo largo de 20 años y algunas incursiones en comedias de televisión. Su vena compositiva cobró especial relieve cuando musicó el poema de Agustín Millares Sall, Yo poeta declaro, que enseguida circuló de boca en boca y fue interpretado por otros artistas. El carácter polifacético de Senante, que ha abierto en ocasiones su abanico de actividades, hasta tocar el mundo de la gastronomía y la restauración, como fue el caso de La Bodeguita de Caco en Madrid, se diversifica, asimismo, en el mundo de la comunicación, con frecuentes apariciones en radio y televisión como conductor de programas musicales. Es, sin duda, uno de los grandes introductores de la salsa en España. El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS reconoce en Caco Senante a uno de nuestros portavoces más carismáticos y representativos fuera de las islas. Durante estos 40 años, su nombre y música nos han identificado en el exterior y, de puertas adentro, han sabido retratar el alma y la inquietud de todo un pueblo.

ELÍAS BACALLADO HERNÁNDEZ

El Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS (Mención Especial) distingue al presidente honorífico de Canavisa (Canaria de Avisos S.A.), empresa editora de Diario de Avisos, por su trayectoria y compromiso con un modelo de comunicación sin precedentes en la historia del periodismo canario, que se asienta en una vocación superadora del pleito insular y en una información basada en el rigor y la defensa de los intereses de todas las islas. Elías Bacallado simboliza los éxitos de una empresa veterana que ha ido cubriendo etapas sin sobresaltos, con la estabilidad de un proyecto bien dimensionado. DIARIO DE AVISOS nació en La Palma hace 125 años, y Elías Bacallado fue uno de los artífices en 1973 de su refundación en Tenerife. Sucedió en la presidencia del Consejo de Administración del periódico a José Fumero y Pedro Modesto Campos, y potenció el grupo editorial con nuevos soportes audiovisuales y digitales. En la última etapa, dirigió la transición a una nueva propiedad a cargo del Grupo Plató del Atlántico.

Elías Bacallado Hernández
Elías Bacallado Hernández. / DA

Muy joven emigró a Venezuela, en los años 50, donde alcanzó una posición desahogada partiendo de cero. En una visita de reencuentro con su tierra, lo convencieron para quedarse y regir como alcalde los destinos de su pueblo natal, La Esperanza (El Rosario). Fue un alcalde que pasó a la historia por distintos hitos imborrables: promovió el bienestar de su municipio durante 21 años de mandato entre los años 60 y 80; generó acciones que fomentaban el orgullo de pertenencia, como hizo al dignificar la manta esperancera como símbolo de canariedad, y cedió a Santa Cruz de Tenerife una franja de territorio providencial para el desarrollo de la Capital de la isla. Bacallado era un político con visión de futuro que procuraba anticiparse a los problemas. Fundó la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), con los alcaldes de La Orotava, La Victoria y Granadilla, y recibió condecoraciones en Venezuela, España y Francia. Durante la crisis económica desatada en 2007-2008 adoptó decisiones ejecutivas que se revelaron providenciales para mantener a flote un periódico largamente centenario.

[/sws_grey_box]