CINE

Doce proyectos de documental aspiran a obtener financiación en MiradasDoc Market

MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales de MiradasDoc, ha seleccionado doce proyectos de documental para participar en la décima edición del ‘pitching’, un espacio en el que realizadores y productoras buscan financiación a través de acuerdos de coproducción o de precompra para conseguir desarrollar sus proyectos.

Entre estos proyectos, que tendrán que ser defendidos por sus promotores ante una comisión de expertos internacionales, se encuentran cinco documentales de productoras españolas (dos de ellas canarias) y otros siete internacionales, promovidos por productoras de Pakistán, Canadá, Colombia (con dos proyectos), Uruguay, Reino Unido y México.

El mercado de MiradasDoc es la cita internacional para la promoción de venta, distribución y generación de nuevos proyectos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife); su décima edición se celebra los próximos días 4 y 5 de noviembre de 2015 en este municipio del sur de la isla.

Los proyectos han sido seleccionados entre un total de 70 que se presentaron a la convocatoria de esta novena edición por parte de un comité específico para el caso integrado por Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales de Canal Plus, y Andrés Luque, productor ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE).

En el décimo aniversario del pitching de MiradasDoc se otorgan cinco premios. El primero consiste en 2.000 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto y es concedido por MiradasDoc; el segundo premio, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración.

El tercer premio, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales. El cuarto premio, concedido por la compañía Elamedia, consiste en el desarrollo de la postproducción de imagen necesaria, sala de montaje, corrección de color y copia DCP, en sus instalaciones. Finalmente, el Consorcio Canario de Exportación Audiovisual otorga un quinto premio a la distribución del proyecto.

Las personas representantes de cada proyecto participarán en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching, que se celebra el 3 de noviembre, está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.