güímar

“El desinterés de Luisa Castro por el Polígono ha sido absoluto”

“El desinterés de la alcaldesa de Güímar para con el Polígono Industrial es absoluto”, afirmó ayer el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, que considera que “ha menospreciado” el trabajo de los municipios vecinos, recordando que Luisa Castro “no ha llevado ni una sola vez al Pleno los estatutos para constituir la entidad de conservación, “de hecho, se enteró el 31 de agosto del acuerdo alcanzado en abril entre Cabildo, Candelaria y Arafo porque no ha asistido a ninguno de los anteriores encuentros y tampoco delegó en nadie”, remarcó Lemes.

Según el alcalde de Arafo, “Castro salió en período electoral prometiendo lo incumplible e intentando convertirse en la salvadora del Polígono, menospreciando el trabajo desarrollado por los municipios vecinos, como es Arafo”, expresó Lemes.

“Nosotros sí hemos cumplido con la tarea que se fijó para crear la entidad de conservación desde un principio y ahora lo único que tenemos que hacer es retocar algunos puntos de sus estatutos para adaptarnos a los acuerdos adoptados en las últimas reuniones, encuentros en los que Güímar no ha asistido, excepto la reunión del lunes”, insisten desde el gobierno arafero.

“El mantenimiento no es únicamente unos jardines bonitos, debemos mantener también todo lo que no se ve y la entidad de conservación es la solución, con todos los matices necesarios que aporten unos y otros, con diálogo y compromiso, con responsabilidad y madurez, con consenso y trabajo en equipo”.

“Además, los ayuntamientos no podemos poner ni personal ni dinero extra en el Polígono hasta que se constituya la Entidad de Conservación porque entonces estaríamos vulnerando la ley, gastos que serían reparados por Intervención”, explica el líder de AIArafo.

Por su parte, Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, señala que el Polígono “es un recurso muy importante para el desarrollo económico del Valle de Güímar. Nuestros esfuerzos se centrarán en llevar a efecto la entidad de conservación, una herramienta indispensable para impulsar el Polígono”.

En esta línea, recuerda que “el 10 de septiembre mantendremos una reunión las alcaldías y secretarías de los tres ayuntamientos del Valle para seguir avanzando en las cuestiones que quedan pendientes, entre ellas la viabilidad jurídica de las modificaciones propuestas a los estatutos en la reunión de abril”, indicó. Para Raquel Malo, presidenta de la asociación de empresarios del Polígono, la reunión del lunes trajo “un acuerdo de consenso y por ello es para estar satisfechos”, aunque dejó claro que “todavía hay mucho por hacer”, dando a entender que los ayuntamientos tienen que ponerse de acuerdo para mantener algo más que los jardines y el viario, reconociendo que la mitad de ese costo los sufragarán los empresarios, mientras que el emisario y el saneamiento correrá a cargo del Cabildo. Raquel Malo alertó de que las cantidades pactadas podrían no ser suficiente para todo el mantenimiento.