sur

Un estudio avisa a los hoteleros de la segmentación de la demanda

Para los expertos, Internet es la herramienta más sólida en la relación con los clientes. | DA
Para los expertos, Internet es la herramienta más sólida en la relación con los clientes. | DA

Las estrategias de las empresas turísticas cambian a una velocidad mucho mayor de lo que lo hacían hace algunos años. Los nuevos tiempos, marcados por la revolución de las tecnologías, obligan al sector a poner en práctica una gestión que ha de sustentarse sobre dos pilares: la rapidez y la flexibilidad. Lo contrario, conducirá al fracaso.

Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por los expertos Eduardo Parra y Candelaria Santos, profesores de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Cajacanarias y Ashotel, y que acaba de ver la luz a través de la publicación Reinventando alojamientos turísticos. Del análisis se desprende una conclusión básica: los establecimientos turísticos que apuestan por las estrategias digitales generan un mayor valor.

En el documento, contrastado con el funcionamiento de varios hoteles del sur de Tenerife adscritos a la cadena Dreamplace Hotels, se indica que las empresas con capacidades electrónicas pueden esperar mejoras en tres áreas: gestión de relaciones y canales de distribución, ampliación de los ingresos y reducción de los costes en los procesos de la cadena de valor. El trabajo especifica que el éxito de las sociedades digitales dedicadas al sector terciario no depende tanto de la tecnología, sino de la gestión del cambio en la organización. Ambos profesores sostienen que el próximo escenario obligará a las compañías turísticas a ser más flexibles y capaces a la hora de crear pequeñas empresas ágiles de conocimiento que compitan para estar cerca del cliente. Advierten, además, que se producirá una profunda microsegmentación de la demanda y una amplia red de oferta mundial.

A esta circunstancia hay que unirle el proceso de expansión global que ha experimentado el comercio electrónico. Concretamente en el sector del alojamiento, el 78% de las empresas admiten haber realizado ventas a través de una página web, según la última encuesta sobre el uso del comercio electrónico publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada vez son más los establecimientos hoteleros que intentan premiar al cliente que realiza sus reservas a través de Internet, dependiendo de la época del año y de los planes comerciales establecidos. Los hoteles de 4 y 5 estrellas reciben una media diaria de 40 correos electrónicos, por parte de posibles clientes que se interesan no sólo por el precio, sino también por los datos de las habitaciones o por elementos específicos que permitan personalizar el producto. En el caso de Canarias este proceso es especialmente significativo en los establecimientos hoteleros, donde las cifras de compras y ventas se sitúan muy encima de la media nacional, se indica en el estudio.