OPINIÓN

Hacia una Macaronesia más fuerte e influyente – Por Carolina Darias San Sebastián

Este viernes participé junto a los presidentes de las asambleas legislativas de Azores, Madeira y Cabo Verde en una reunión preparatoria de las próximas Jornadas Parlamentarias Atlánticas entre las regiones de la Macaronesia, encuentro que llevaba nueve años sin celebrarse y que ahora, gracias a un esfuerzo común de nuestros parlamentos, reanudará su trayectoria en Canarias en junio de 2016.

En Azores he trasladado a nuestros socios atlánticos el deseo unánime de todos los grupos del Parlamento de Canarias de reanudar los trabajos ya iniciados para transformar nuestra ubicación en una ventaja geoestratégica. La cooperación, el refuerzo de los lazos institucionales, el diálogo y el intercambio de experiencias sociales, políticas y económicas son fundamentales para dar un nuevo empuje al desarrollo de la Macaronesia. Porque, tal como destacó el Parlamento Europeo en 2008, en su Resolución sobre la Estrategia para las Regiones Ultraperiféricas, “unas asociaciones mas fuertes de las RUP resultan vitales para impulsar su desarrollo”.
Las próximas Jornadas Parlamentarias Atlánticas nos permitirán, entre otras cuestiones, sentar las bases de una colaboración mucho más estrecha en materia de I+D+i y transferencia de tecnología; competitividad e internacionalización de nuestras economías; políticas de conservación del medio ambiente; mejora de las administraciones y servicios públicos, así como el refuerzo de la transparencia y participación ciudadana. Todo ello, para seguir avanzando en la necesidad de concienciar de tener una estrategia europea diferenciada para Azores, Madeira, Canarias, alcanzable también a Cabo Verde. Queremos aportar nuestra experiencia. Canarias está trabajando y aplicando ahora mismo estos ejes de acción. Por eso, vamos a proyectar y compartir con el resto de regiones nuestro conocimiento sobre estas cuestiones, tan importantes para el progreso de las sociedades democráticas de nuestros días. Aspiramos, pues, a ocupar un lugar destacado en el papel político que jugará a medio y largo plazo este grupo atlántico.

Estamos en el mejor momento y tenemos que aprovecharlo. El Programa de Cooperación Canarias, Azores, Madeira (MAC), aprobado par la Comisión Europea, en junio de 2015, al que ahora se incorporan Cabo Verde, Senegal y Mauritania, contará con un presupuesto de 130 millones de euros, para la puesta en marcha de políticas orientadas a estos objetivos. No podemos dejar pasar esta oportunidad.

Queremos compartir liderazgos en este proceso, tomar parte de manera proactiva en la construcción de un grupo atlántico más fuerte y más influyente. Hagamos que nuestras potencialidades se conviertan en valor añadido para el presente y el futuro de la Macaronesia.

*Presidenta del Parlamento
de Canarias