tenerife

Un Hollywood entre volcanes

Rodaje en el Teide de Doctor Who. | BBC
Rodaje en el Teide de Doctor Who. | BBC

Las calles de la capital tinerfeña se convertirán -de nuevo- en un plató de cine a lo largo de esta semana, con la grabación de una superproducción de la saga Bourne. En los últimos años Tenerife se ha afianzando como un destino cinematográfico, ya que cada vez son más la empresas del sector que se ven atraídas no solo por los enclaves de la Isla, sino también por las importantes ventajas fiscales de Canarias en este ámbito. De hecho, en los últimos años los ingresos generados por el sector audiovisual han ido en aumento y durante 2014 la Isla contabilizó por esta actividad unos ocho millones de euros.

Los cambios fiscales introducidos a comienzos de 2015 han mejorado la situación del Archipiélago en este ámbito lo que posibilita poder atraer más rodajes. Hasta el momento, el sector audiovisual ha generado en 2015 solo en Tenerife cuatro millones de euros, con un total de 55 producciones, según los datos del ente insular Tenerife Film Commission, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Con toda probabilidad esta cifra aumente de aquí hasta finales de año, ya que de momento solo el rodaje del filme de la saga Bourne, según los datos manejados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, podría dejar en torno a unos 14 millones en Tenerife. Como dato significativo, se calcula que cada día de rodaje de una superproducción de esta índole puede suponer unos ingresos de entre 250.000 y 300.000 euros.

Un momento del rodaje de Lazarus. |
Un momento del rodaje de Lazarus. |

CINE Y TELEVISIÓN
Precisamente, son varias las producciones que ya en 2015 han aprovechado los escenarios y ventajas que ofrece Tenerife para rodar. Lazarus, del canario Mateo Gil, y con la presencia entre su elenco de actores de Oona Chaplin (nieta de Charles Chaplin) y la popular serie británica de la BBC Doctor Who son dos de ellas.

Durante estos ocho meses destaca también la fidelidad de las sesiones de fotografía alemanas para catálogos de moda y Océanos en el olvido, un largometraje independiente de producción canaria.

En este año también se han incorporado programas de gran audiencia de la televisión española, como MasterChef, Volando voy, de Jesús Calleja, o el legendario Al filo de lo imposible. Asimismo, se mantienen los programas de carácter turístico, como el argentino Resto del mundo o el inglés Holiday Makers.

La nacionalidad de las producciones realizadas en lo que va de año es variada, abarcando no solo trabajos locales y del resto de España, sino también de Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Noruega, Lituania, Bélgica y Estados Unidos, entre otros.

Doctor Who. | BBC
Doctor Who. | BBC

REPUNTE
Uno de los responsables de Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez, confirmó a este medio un repunte en el número de rodajes durante el presente ejercicio “motivado por la mejora en los incentivos fiscales”, los cuales se han incrementado porcentualmente de forma considerable. Del mismo modo, se mostró convencido en que esta cifra pueda mantener la tendencia al alza tanto en los meses restantes de 2015 como en los próximos años. Martínez destacó que el buen funcionamiento del inminente rodaje de Bourne será clave a la hora de poder atraer otros proyectos similares en cuestión de importancia.

No solo el cine ha ido en aumento en este 2015, sino también la televisión con la grabación en este peculiar Hollywood de diferentes programas. En esta línea, adelantó que desde el Cabildo tinerfeño se está negociando en distintas líneas para lograr más proyectos en la pequeña pantalla, y confirmó que uno de ellos podría ser Marterchef Junior, “aunque no hay nada cerrado”.

Tenerife acogió en 2014 un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron en la Isla ingresos por valor de ocho millones de euros. Una cifra que supuso un incremento del 400% respecto al año anterior, cuando se situó en 1,5 millones. De las 68 producciones, ocho fueron largometrajes (cinco más que en 2013). Entre los más destacados, Nadie quiere la noche, dirigido por Isabel Coixet y con la participación de Juliette Binoche y Rinko Kikuchi; Ma Ma, de Julio Medem, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar; o Felices 140, de Gracia Querejeta, con la presencia de Maribel Verdú o Antonio De La Torre. El listado lo completan otras películas como Tiempo sin aire, Playing Lecuona o Don´t grow up (todas estas españolas), la rusa Mafia y la alemana Winterkartoffelknödel.

[sws_pullquote_right]Una superproducción de cine puede generar entre 250.000 y 300.000 euros cada día[/sws_pullquote_right]

Junto a las cualidades como plató de rodaje, Tenerife también está apostando por prestar servicios en la postproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, del que ya se están beneficiando los filmes de animación.

De hecho, este tipo de producción se está asentando e, incluso, una empresa insular ha participado en la realización de Atrapa la Bandera, cinta de animación que se ha estrenado recientemente a nivel estatal.

El canario Mateo Gil dirige la película Lazarus. |
El canario Mateo Gil dirige la película Lazarus. |

[sws_grey_box box_size=”100″]Las ventajas de venir a rodar a Canarias
Deducción en producciones. En el caso de las producciones nacionales que se desarrollen en Canarias y que obtengan el Certificado de Obra Canaria, los porcentajes de deducción son del 40% para el primer millón de euros, y del 38 % a partir del segundo millón con un tope de 5,4 millones. Los productores con residencia fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera se benefician de una deducción del 35% del gasto, con límite de 4,5 millones.

Impuesto de Sociedades al 4%. Una productora que se establezca en Canarias puede acogerse al régimen especial de la ZEC, que le permite tributar al 4% en el Impuesto sobre Sociedades frente al 25-30% vigente. Este tipo reducido es compatible con la deducción del 35% sobre gastos para producciones extranjeras.

Reserva de inversiones (RIC). Desde 2007 se pueden invertir fondos de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) en la producción de obras audiovisuales siempre que obtengan el sello de obra canaria. Este incentivo fiscal posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, de las empresas radicadas en Canarias, de hasta un 90% del beneficio no distribuido a través de la dotación de una Reserva Especial para Inversiones (RIC).

Sin IVA, con IGIC . En lugar del 21% de IVA (Impuesto de Valor Añadido), en Canarias se aplica el 7% de IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Entre sus ventajas con respecto al IVA, que se aplica un tipo cero a determinados productos o la exención por adquisiciones de bienes de inversión siempre que la realice una sociedad domiciliada en las Islas.[/sws_grey_box]