sur

El Hospital del Sur contará con tecnología punta en oftalmología

Entrada principal al Hospital del Sur, en el municipio de Arona. | DA
Entrada principal al Hospital del Sur, en el municipio de Arona. | DA

El Hospital del Sur, centro adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispondrá próximamente de un nuevo tomógrafo de coherencia óptica (OCT) para el diagnóstico y seguimiento de patologías oculares. La incorporación del OCT Spectralis a los recursos materiales ya disponibles en la consulta especializada de oftalmología en el mencionado centro hospitalario, permitirá mejorar la atención que se presta a los pacientes de la comarca sur de Tenerife, evitando así el desplazamiento al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, centro de referencia en Santa Cruz de Tenerife, según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En los últimos años, el conocimiento de las diferentes patologías oculares se ha incrementado gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, el uso de nuevas opciones terapéuticas y también mediante la innovación y aplicación de nuevas tecnologías que permiten un diagnóstico más certero de las enfermedades. En el caso de la oftalmología, y en concreto de la patología macular vascular de la retina y del nervio óptico, el papel de la tomografía de coherencia óptica (OCT) cubre un aspecto fundamental, pues se trata de una prueba no invasiva, rápida y que no produce ningún tipo de efecto secundario en la visión.

UN HAZ DE LÁSER
El nuevo servicio actúa como cualquier otro dispositivo de exploración ocular a modo de ecografía y logra obtener una imagen del perfil de la retina con el que se observan las diferentes capas de la misma, así como su relación con el vítreo y la coroides. La diferencia con la ecografía es que en lugar de utilizar ultrasonidos para obtener dicha imagen, emplea un haz de láser capaz de atravesar los distintos medios oculares para llegar a la retina.

“La incorporación de esta tecnología al servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ofrecerá mayor calidad al servicio que se presta en el Hospital del Sur a todos sus pacientes, pues supone un salto cualitativo en la adquisición de equipamiento de última tecnología ofreciendo mayor resolución de imagen en un plazo menor de tiempo”, asegura el doctor Pedro Abreu, jefe del servicio de Oftalmología del centro sanitario matriz.

El principal avance de la nueva técnica radica, en gran medida, en la obtención de imágenes de amplia resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas. Es más, las posibilidades que ofrece la informática aplicada a la medicina permiten obtener imágenes en tres dimensiones del tejido situado en la superficie interior del ojo.