Hospital Parque incorpora el diagnóstico con holter de eventos para detectar las arritmias cardiacas como causa del ictus

PENTAX DIGITAL CAMERA

La Unidad de Cardiología de Hospital Parque ha puesto en marcha recientemente el diagnóstico con holter de eventos, un novedoso dispositivo de registro de la actividad cardiaca que lleva incorporado el paciente hasta un máximo de 40 días para detectar las arritmias cardiacas que pueden provocar un ictus.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, mañana 29 de septiembre, la cardióloga y responsable de la consulta de fibrilación auricular de Hospital Parque, Miriam Sánchez, señala que este dispositivo es una herramienta muy útil para la detección de la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente y la causante del 70% de los ictus cardioembólicos, un porcentaje que, añade, puede ser mayor si se tiene en cuenta que el 13% de los hipertensos sufren esta arritmia y lo desconocen.

Sánchez insiste en la importancia del diagnóstico precoz de la fibrilación auricular, ya que se trata de una patología que quintuplica el riesgo de ictus cardioembólico en la población general, patología que representa un tercio de todos los ictus, y que evidencia una mayor tasa de recurrencia, además de producir más incapacidad y registrar una tasa de mortalidad 3,5 veces mayor que en un ictus no cardioembólico.

Por otro lado, explica que la fibrilación auricular, cuya prevalencia aumenta con cada década de edad y llega al 16,5% en mayores de 80 años, se produce por el aumento de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, y el aumento de riesgo de muerte de quien la padece es 2,4 veces más que el de una persona sin esta patología.

Añade que el holter de eventos supone un importante avance a la hora de detectar la arritmia, ya que permite realizar un registro de electrocardiograma con una técnica menos invasiva que el implantable y que el paciente pueda llevarlo más de 24 horas.

Hasta ahora, una de las opciones se centraba en el holter convencional, que realiza un registro de 24 horas y obliga al paciente a llevar de forma ininterrumpida los electrodos, lo que le impide hacer determinadas actividades, como ducharse o realizar ejercicios vigorosos. Asimismo, se recurría al holter implantable, sin cables, que puede mantenerse hasta 3 años, pero requiere de una pequeña intervención.

Las características del holter de eventos permiten un sistema sencillo de recogida de señal, en el que el paciente puede quitarse y volverse a colocar los electrodos siempre que sea necesario para su aseo u otras circunstancias.

Esta técnica novedosa es una de las herramientas diagnósticas utilizadas en la consulta de fibrilación auricular de Hospital Parque, que se encarga del diagnóstico de fibrilación auricular asintomática; el diagnóstico del origen cardioembólico del ictus; tratamiento y seguimiento de la fibrilación auricular permanente; reversión a ritmo sinusal mediante cardioversión farmacológica y/o eléctrica y la implantación de marcapasos en pacientes con síndrome de bradicardia-taquicardia.

El centro hospitalario ofrece, además, para la atención a los pacientes otras herramientas diagnósticas como la ecocardiografía; el holter convencional; la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) y la ergometría.

Campaña de prevención

La especialista de Hospital Parque que además de las revisiones necesarias para este tipo de perfil de personas en la consulta de fibrilación auricular, existen medidas de prevención como los controles de la tensión, del sobrepeso, evitar el sedentarismo y los estimulantes como la teína y la cafeína.

Añade que para poder incidir en una mayor concienciación de la sociedad sobre este tipo de patologías, Hospital Parque llevará a cabo mañana, Día Mundial del Corazón, una campaña de prevención dirigida a garantizar el buen estado de este órgano vital.

Para ello, se habilitará en el edificio anexo de Consultas de Hospital Parque un punto de control al que las personas que lo deseen podrán acceder mañana, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de forma gratuita y en el que se incidirá en el control de los factores de riesgo cardiovascular, en línea con las acciones emprendidas este año por la Fundación Española del Corazón.

En este caso, a las personas que acudan se les realizarán un estudio que contempla la valoración de factores como peso y talla, tensión arterial, frecuencia cardiaca, índice de glucemia, además de un electrocardiograma.

A su vez, se pondrá el acento en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades, además de ofrecer recomendaciones de cara a prevenir estas patologías y mantener hábitos de vida saludables.