SANIDAD

Hospiten dispone de unidad para el tratamiento de lesiones con células madre

El Grupo Hospiten ha puesto en marcha en su hospital Hospiten Rambla una nueva unidad para el tratamiento de diferentes tipos de lesiones a través del uso de células madre.

Una nota del grupo hospitalario informa de que esta técnica, pionera en Canarias, permitirá que al equipo dirigido por Manuel Baro, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Rambla, pueda regenerar y reconstruir tejidos sanos a partir de células regenerativas provenientes de la extracción de grasa de los propios pacientes.

Para implantar esta técnica, expertos de Barcelona y Escocia han formado y asesorado al personal médico del centro en las últimas semanas en la aplicación de este tratamiento que, según explica una nota de prensa, es mínimamente invasivo y presenta un balance de resultados muy positivos.

La nota informa de que la nueva unidad, además del área de cirugía ortopédica, podrá ser utilizada en diversas especialidades que tengan la necesidad de regeneración de tejidos, como reumatología, urología o para el campo de la cirugía plástica, con múltiples opciones en la reconstrucción mamaria o en pacientes con quemaduras.

El jefe del servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica indica que en esa especialidad se podrán frenar enfermedades como la artrosis y retrasar o evitar el uso de las prótesis articulares.

También está previsto su uso para tratar lesiones musculares, reparar tendones, ligamentos, cartílagos o, por ejemplo, para atender a los pacientes que presentan infecciones en el pie como consecuencia de la diabetes.

El equipo médico del doctor Baro junto con el servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética realizó la primera intervención con esta técnica la semana pasada a una mujer de 58 años que presentaba síntomas de preartrosis, con el objetivo de que a través del uso de células madres en la zona afectada se puedan regenerar los cartílagos deteriorados.

Baro explica en la nota que las células madre se distinguen del resto de células del organismo por su posibilidad de división y de formar nuevas células.