tenerife

Una Isla al borde del colapso vial

Retenciones en la autopista del Norte. / J. G.
Retenciones en la autopista del Norte. / J. G.

Las principales carreteras de Tenerife tienen una importante densidad de tráfico, comparable, en algunos casos, con las principales vías de ciudades como Madrid y Barcelona. El importante parque móvil de la Isla -que se cifra en más de 650.000 vehículos- y las características de la geografía insular provocan saturaciones como la que se produce a diario en la Autopista del Norte (TF-5).

Lo cierto es que, aunque los problemas de congestión viaria se producen en bastantes puntos del territorio tinerfeño, el enclave con mayor volumen de coches es la zona del parque comercial de Guajara, en la TF-5, como demuestran los datos del área de Carreteras a los que ha tenido acceso este medio. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) en este punto asciende a 106.522 coches, a los que hay que sumar otros 1.284 vehículos pesados. De esta cifra, con fecha de 2014, 58.627 coches circulan en sentido ascendente, frente 47.895 que lo hacen en sentido descendente. Resulta significativo este volumen de tráfico si se tiene en cuenta que la IMD media de las vías tinerfeñas es de 12.145 coches, según refleja la memoria del departamento de Carreteras del Cabildo del pasado año.

También en la Autopista del Norte, en otras enclaves cercanos a Las Chumberas como el enlace con la TF-1, Padre Anchieta y el Parque de Bomberos se contabilizan intensidades de casi 100.000 coches diarios.

Precisamente la zona de Guajara en los últimos años ha periodo en torno a unos 6.000 vehículos causado, sobre todo, por la crisis y el descenso de la movilidad. De hecho, en 2006 se contabilizaban unos 117.201 coches en este enclave. Esta tendencia a la baja no solo se aprecia en este punto, sino también en toda la TF-5. Por ejemplo, en 2007 el ámbito del los hospitales abarcaba a diario unos 120.000 vehículos y a la altura de los Bomberos se contabilizaban en 2008 115.000.

Aún así, a lo largo de este año 2015 se ha empezado, otra vez, a apreciar una recuperación del tráfico en la vía, en parte motivado por la mejoría económica. Como consecuencia de ello, los continuos atascos también han vuelto a repuntar con mayor intensidad si cabe.

EL SUR
Mientras que la TF-5 ha ido perdiendo coches en los últimos años, la TF-1, o al menos un tramo de esta, ha captado vehículos paulatinamente. En concreto, esta vía registra más de 86.000 coches a diario en la zona de la intersección con la Vía de Penetración (TF-4) y a la altura de Radazul, y casi 73.000 coches en Caletillas. Pese a que esta es la zona con una IMD mayor, el incremento en los últimos ejercicio se ha apreciado en el tramo entre Adeje y Las Chafiras. Precisamente, la estación del Aeropuerto capta a diario 52.329 coches, Los Cristianos unos 57.700 y Guaza un total de 66.470. Como ejemplo del aumento paulatino, en el año 2000 circulaban por esta vía a la altura del Reina Sofía casi 45.000 coches, mientras que en 2014 lo hacían más de 52.300.

Junto con la TF-5 y la TF-1, que son las dos carreteras de la Isla con mayor flujo de tráfico, se encuentran la TF-2 (Enlace entre Santa María del Mar y Las Chumberas) y la TF-4 (la cual parte de la TF-1 y accede por la costa a la capital). Mientras que en la primera se registra una intensidad de de entre 52.000 coches, en Añaza, y 75.000, a la altura de Leroy Merlin, la TF-4 suma 30.000 vehículos diarios.
Al respecto, la directora de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, explicó a este medio que la TF-5, con una media de 100.000 vehículos al día, “es una de las carreteras con mayor densidad de tráfico de España, comparable a algunas vías de Madrid, Barcelona o Valencia”. La responsable insular hizo hincapié en que el caso de Tenerife se añade la dificultad de la forma de urbanismo que se ha desarrollado, “puesto que el territorio está muy urbanizado y las carreteras pasan al lado de las casas; y todo eso complica aún mas la solución a los problemas de tráfico”.

Con respecto a la evolución de los flujos de tráfico en los últimos años, llamó la atención sobre las diferencias apreciadas entre la TF-5 y la TF-1. “Con la crisis la Autopista del Norte por la caída de la demanda de la construcción bajó su intensidad de vehículos, aunque parece que ya a lo largo de este año empieza a repuntar”, afirmó. “En cambio, en la zona más turística de la TF-1, entre Las Chafiras y Adeje, la intensidad sube por la actividad del turismo”, dijo.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN
Precisamente las autopistas del Norte y el Sur son las dos prioridades de la Institución insular a la hora de actuar con respecto a la alta afluencia de vehículos. “Aunque estamos centrados con el problema mayor, que es el de la TF-5, no podemos perder de vista este tramo de la TF-1 en el que estamos detectando que aumenta el tráfico; esos son los dos sitios que tenemos que priorizar”, recalcó Manjón.
En el caso de Guajara, en donde ya está actuando el Cabildo modificando algunos enlaces, Manjón abogó, además, por “intentar modular horarios y salidas, hacer participe a la población y ver qué hacemos con las infraestructuras que están pendiente, si finalmente se aumenta el número de carriles, si se establece un carril bus o si se ejecuta la Vía Exterior, recogida en el Plan Territorial de Área Metropolitana”.

Aunque las autopistas principales acumulan buena parte de la problemática, en general todas las carreteras de la Isla tiene nieveles de tráfico muy considerables. “En nuestra Isla todas las carreteras son de afluencia”, precisó. La directora insular explicó que, por este motivo, demandan que “se modifique la Ley de Carreteras, porque muchos de los estándares estipulados son continentales y limita cuestiones en Tenerife”. Añadió que lo más habitual en Tenerife son que las carreteras registren entre 10.000 y 30.000 coches a diario, “por eso queremos demandar ese cambio de normativa”.
Teniendo en cuenta estos niveles, la Isla debe plantearse el modelo a seguir y las soluciones a adoptar en los próximos años.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Es necesario una autopista por detrás de Los Rodeos”
El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, señaló que su departamento se está poniendo ya a trabajar para buscar soluciones a los continuos atascos de tráfico que se producen a diario en la Autopista del Norte (TF-5) . “La consejera (Ornella Chacón) nos ha indicado que insistamos en este tema y por eso estamos analizando las posibles soluciones al problema”, indicó a DIARIO DE AVISOS el responsable regional.
En esta línea, Delgado aclaró que la mejor solución posible es impulsar el bypass por detrás del aeropuerto de Los Rodeos, lo que permitiría diferenciar el tráfico que se dirige a La Laguna desde el Norte del que va hacia Santa Cruz. “Un tercer carril en la TF-5 no va a aportar una solución definitiva, sino que debemos promover esa nueva vía recogida en el Plan de Ordenación Viaria del Área Metropolitana”, explicó el director general. Este trazado parte de Guamasa y enlaza con la TF-5 en Las Chumberas, lo que permite sacar en el ámbito de Padre Anchieta los coches que van hacia la capital.
“Estamos estudiando ya qué es lo que podemos hacer para solventar este problema, y a corto plazo la solución sería reordenar los enlaces y reducir su número”, precisó. Incidió, con respecto a la futura vía, que es necesario impulsar su tramitación y reconoció que su puesta en marcha choca con los planes de ampliación del aeropuerto, ya que ambos trazados se solapan.[/sws_grey_box]