política

IU busca la “convergencia global” en un bloque electoral alternativo

En Izquierda Unida han asumido un “compromiso sin fisuras” con la convergencia electoral. A tres meses de las generales, se está trabajando en un proceso de colaboración que, “por lógica”, deberá confluir en un proyecto global. “Sería ridículo que las federaciones territoriales configuraran distintas alianzas, con varias candidaturas a La Moncloa”, reflexiona el coordinador de IU en Canarias. Ramón Trujillo transmite al DIARIO la disposición, tanto personal como de la organización, a arrimar el hombro para conseguir que en el Archipiélago haya “un único bloque electoral alternativo” en el marco federal.

“Estamos en conversaciones con otras fuerzas políticas y sociales”, comenta Trujillo. “Nada concreto por el momento”, precisa. Al calor del éxito logrado en municipios emblemáticos, como Madrid, Barcelona y Valencia, la plataforma Ahora en común canaliza las inquietudes de ese sector de la población que reclama reformas profundas desde las instituciones. Sin embargo, Podemos no renuncia a liderar el “movimiento transformador”. Ramón Trujillo ve “normal” que el partido con la mayor intención de voto proteja su marca: “Ese no es el problema. Sabremos ser generosos. Lo fundamental es entender que no se trata de una absorción, sino de reconocer la diversidad y articularla para empujar juntos. Habrá que estudiar las fórmulas”.

Mañana por la noche se reunirá el Consejo Político canario, el máximo órgano entre asambleas, y la Presidencia Federal (ejecutiva) analizará la situación el domingo. En un comunicado a la militancia, Izquierda Unida sale al paso de las “interpretaciones sesgadas” de unas palabras de Alberto Garzón. En relación a los “supuestos pactos y concesiones” a Podemos, IU puntualiza que el diálogo se basa en “la voluntad de construir candidaturas unitarias, mediante primarias, que puedan ser la alternativa política que la ciudadanía demanda”. Por eso, “en función de las noticias aparecidas en los últimos días”, recalca que su implicación, aprobada en sus órganos de dirección, es con “la unidad popular”.

La “confusión” surgió de una rueda de prensa de Alberto Garzón junto al coportavoz de Equo Juan López de Uralde. En esa comparecencia, el candidato de IU se declaró “abiertamente” optimista. “Estamos más cerca” de alcanzar el objetivo, enfatizó. “Aunque no hay garantías, la actitud de Pablo Iglesias permite vislumbrar y tener la sensación de que puede haber acuerdos”.
Cabeza de cartel al Parlamento autonómico en la convocatoria del 24 de mayo y actual concejal de Santa Cruz, Ramón Trujillo considera un reto para la izquierda que los ayuntamientos del “cambio” cuenten con “un referente potente a escala estatal” para no perder capacidad de influencia en un momento en el que “se necesita un incremento de competencias y recursos”.