tribunales

“Los recortes afectaron de forma grave a letrados y justiciables”

Marlene Martín. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Marlene Martín. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La polémica suscitada a cuenta de los recortes sufridos en la Justicia gratuita, un pilar fundamental de nuestro Ordenamiento Jurídico, y el hecho de que finalmente fueran declarados como nulos en los tribunales, pone el foco sobre esta letrada al tratarse de la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio. Aunque algunos sólo la conocen por su presencia en la política municipal (fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna por el PSOE entre 1999 y 2003), lo cierto es que Marlene Martín cuenta con sobrado predicamento en el mundo de la abogacía. Y, como se verá, mantiene claras las ideas que han motivado su presencia en el actual equipo directivo del Colegio de Abogados tinerfeño.

-¿Cómo valora su etapa al frente del turno de oficio del Colegio tinerfeño de abogados?
“He intentado que sea transparente, con el establecimiento de un sistema objetivo de guardias y sustituciones públicas, con pleno acceso de los letrados a dichas listas; estando a disposición de los letrados siempre que me han requerido bien telefónica como personalmente. Y lo más importante, es la lucha por un modelo de justicia gratuita que reconozca la labor de los abogados como se merecen, tanto en su actividad diaria en los juzgados como a nivel económico. Nos hemos enfrentado al Gobierno de Canarias frente a los recortes, con convocatorias de huelgas, manifestaciones, no solo de los baremos económicos, sino al sistema de organización del turno, teniendo una reciente sentencia que ha declarado nulo dicho Decreto, y ha reconocido la buena gestión en el Turno de Oficio, y la injusticia que suponía dicho recorte”.

-En el Gobierno de Canarias no tienen nada claro que la sentencia sobre el turno de oficio, que declaró nulos los recortes, pueda tener un efecto retroactivo. ¿Lo reclamarán en los tribunales o aún confían en alcanzar un acuerdo que lo evite?
“Esperemos que la Administración reconozca, sin necesidad de litigios, el trabajo de los letrados adscritos al turno de oficio, durante ese periodo y en la actualidad, con la ilegalidad cometida frente a ellos. En todo caso, nosotros no vamos a aceptar un no por respuesta. Ya se ha reclamado en vía administrativa y en vía judicial”.

-¿Siguen estimando en dos millones de euros las cantidades que se dejaron de percibir?
“Si. Los recortes fueron muy duros, afectando gravemente a la economía de los letrados, así como a los justiciables por la intervención de la Administración en la forma de organizar los servicios del turno de oficio”.

-¿Le sorprendió que el tinerfeño fuera el único colegio de abogados de toda Canarias que recurriese esos recortes?
“No. Digamos que no se gestó en un día, y después de varias reuniones, se comprobó que seríamos los únicos en la batalla judicial por esta causa”.

-En caso de que el Gobierno finalmente tenga que abonar lo que dejaron de cobrar los abogados ¿cómo se repartirán esos fondos entre los afectados?
“Conforme a las diferencias individualizadas entre los percibido por cada letrado y lo que debía percibir. No será un reparto prorrateado. Es una subvención que viene a pagar un trabajo individual, y como tal se hará el reparto”.

-Víctor Medina Fernández Aceytuno dejará de ser el decano a final de este mismo año. ¿Cómo valora su gestión al frente del Colegio de Abogados durante los últimos dos lustros?
“Difícil resumir su gestión en pocas palabras. Simplemente le ha dedicado el cuerpo y alma al ICATF [Ilustre Colegio de Abogados de Tenerife], partiéndose la cara por los abogados y sus intereses. La más importante para mí, es su actitud de rebelión frente al sistema, siendo abanderado en las manifestaciones por los recortes en el Turno de Oficio, y por supuesto de la Ley antitasas, primero que declaró non grato a Gallardón…”.

-Como presidenta del turno de oficio, ¿qué le diría a ese ciudadano incapaz de comprender que hasta el peor de los asesinos debe contar con una defensa jurídica?
“Como abogada le diré que el derecho de defensa es un derecho fundamental que no debe ser cuestionado jamás. Me sorprende que todavía haya personas que puedan dudar de ese derecho”.

-En esa línea, ¿no debería costearse el viaje a Gran Canaria de los abogados del turno que recurren ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una sentencia dictada por la Audiencia provincial tinerfeña?
“En las vistas para las apelaciones en el TSJC se está computando los gastos del billete. Sin embargo, aspiramos a mucho más, y solicitaremos a la Administración su ampliación a otros gastos”.