carreras de montaña > copa de canarias

La luna llena guió a Yaiza y Esteban

Esteban García marcó un ritmo de carrera muy fuerte desde el inicio. | ROBER RODRÍGUEZ
Esteban García marcó un ritmo de carrera muy fuerte desde el inicio. | ROBER RODRÍGUEZ

En la noche del pasado sábado la luna llena se postró a los pies de los participantes de la quinta edición de la Full Moon Trail. El municipio de Tijarafe, en la Isla de La Palma, acogió esta carrera nocturna, que, nuevamente, formó parte de la Copa Canarias de Carreras por Montaña de la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon). La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Tijarafe y el Club Trecus Domingo Alonso La Palma, con la colaboración del Club local Trajocade Running.

En la distancia reina de 25 kilómetros fueron los grancanarios Esteban García (Team Scott, 2 horas y 34 minutos) y Yaiza Herrera (Carphial T969, 3 horas y 13 minutos) los que lograron la el primer puesto. Este es el tercer triunfo de Yaiza, tras los logrados en Artenara Trail y Haría Extreme. Segunda fue Raquel Linares (Carucat, 3:29:40) quien mantiene el liderato de la Copa y completó el pódium Vero Caraballo (Carphial T969) con un tiempo de 3.30.33. En el apartado masculino logró la segunda plaza el júnior palmero Álex Rodríguez Tynninen (Trecus La Palma, 2:35:12), superando al tinerfeño Agustín David Reyes (Estudio 54) con un crono final de 2:37:49. Los palmeros Joel Gregorio García (KN-Sport New Balance, 1 hora y 10 minutos) y Ana Begoña González (Evento 7, 1 hora y 32 minutos) dominaron la prueba de la distancia corta (14 kilómetros). Segundo fue Alejandro Díaz (CD Trajocade), que además fue primer júnior con 1:10:29. Completó el pódium Adán Pérez Rocha (Garafiaventura) con 1:16:40. Segunda fémina resultó Eliana Rocha (CD Trajocade) parando el crono en 1:41:06 acabando como primera atleta de categoría cadete femenino, mientras Erika Hernández Moreno (Independiente) completó el podium con 1:44:32.

Tercera victoria en la Copa para Yaiza Herrera. | ROBER RODRÍGUEZ
Tercera victoria en la Copa para Yaiza Herrera. | ROBER RODRÍGUEZ

En la modalidad de canicross, de 9,3 kilómetros de recorrido, el tinerfeñoMoab Antonio González Díaz (55 minutos y 07 segundos) y Rita Margaret Botín Castro (1 hora y 14 minutos) fueron llevados a lo más alto por sus perros.

Tras el recuento de puntos de los participantes federados en montaña y la suma de las distintas pruebas que han tenido lugar en la Copa Canarias, resultan líderes provisionales de la Copa de Canarias, Raquel Linares Mateo y Esteban García Rodríguez. Aún faltan por disputarse dos pruebas más: La Dientes de Sierra, en Tenerife, y Coast to Coast, en Fuerteventura. De estas dos pruebas saldrán los ganadores. Además, la organización también apostó por que los más pequeños disfrutasen de su carrera. Así un total de 47 niños cubrieron diferentes distancias, en función de las edades, dentro de la que se denominó Full Moon Trail Kids, cuyo objetivo es el de iniciar a todos los pequeños en el mundo del trail. A todo esto se le sumó una bolsa del corredor muy completa, avituallamientos cada cinco kilómetros gestionados por los habitantes de Tijarafe y coordinados por la organización, una gran cena para los corredores y acompañantes, animación en casi todos los puntos de avituallamiento con la intervención de DJ Juanito en la plaza de La Punta, Música Disco en la Plaza de Arecida, Eremiot y su tripulación en la Plaza de El Jesús y Walter en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria.

Tras el éxito alcanzado en esta prueba, el ayuntamiento de Tijarafe ya ha mostrado su absoluta predisposición para seguir incluyendo esta carrera en 2016 en la Copa o en el Campeonato de la Fecamon, por lo que con la luna llena del mes de julio de 2016, la Full Moon Trail regresará.