los realejos

El Mercadillo del Agricultor enfrenta a Gobierno y oposición

El Mercadillo del Agricultor de Los Realejos, ubicado en la Finca El Llano, ha enfrentado al gobierno con el grupo de la oposición Izquierda Unida Canaria (IUC). Las declaraciones vertidas el martes en un comunicado por la concejal de esta última formación política Melania González acerca de que el PP ”no ha realizado los esfuerzos necesarios para intentar mejorar la situación del recinto”, han sido reprobadas por los agricultores.

Los integrantes del mercadillo presentaron ayer un escrito en el Registro del Ayuntamiento para exponer su malestar por las afirmaciones de IUC y dejar constancia de que no conocen a ningún edil de esta formación política. “En ningún momento desde los inicios, en marzo de 2009, se nos ha preguntado ni se han dirigido a ningún miembro del Mercadillo, ninguna persona representante de esa formación política, es más, ni las conocemos. Podemos decir que no son clientes de nuestro mercadillo ya que en ningún momento de nuestra dilatada trayectoria han comprado algún producto en el mismo”, reza el escrito.

También consideran “bastante paradójico” que se diga por parte de IUC “que se quiere defender a los agricultores y que nunca se hayan dignado a reunirse con nosotros para preguntarnos sobre nuestros problemas o propuestas de cara a mejorar las instalaciones”, apuntan. A su juicio, el único motivo por el cual se han vertido dichas manifestaciones, en las que también acusan al Gobierno local de “guardar en un cajón” un estudio encargado a una empresa sobre posibles mejoras en el recinto, es “la confrontación política” con el partido que ostenta la representación en el Ayuntamiento de Los Realejos, de la que los agricultores “quieren estar al margen”. En este sentido, dejan claro que la única razón que los mueve es defender su trabajo, “que con bastante ilusión y responsabilidad” organizan todos los sábados de 08.00 a 14.00 horas.

AYUDA
Su presidenta y anterior portavoz, Montserrat Hernández Alonso, insiste en que los agricultores “no se cierran a la ayuda” ya que es cierto que les vendría bien más difusión, pero sí les molesta que “hablen de sus problemas y necesidades cuando ni siquiera se han reunido con ellos ni los han visto comprar una lechuga para ver cómo funciona el mercadillo y en qué cosas se puede mejorar”. A este respecto, Hernández confirma que el verano “ha estado flojo”, aunque lo mismo ha ocurrido en la mayoría de estas instalaciones en otros municipios, pero en general este año han tenido “meses muy buenos” y espera que a partir de ahora la situación cambie ya que tras las vacaciones se vuelve a la rutina “hasta con la comida”.

El concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, lamenta los hechos producidos y expresa su rechazo a la utilización de los colectivos del sector primario del municipio con fines de confrontación política, una situación que según él ha derivado en la renuncia del hasta ahora presidente del Mercadillo.