Muere en Sevilla Carlos Álvarez-Nóvoa, ganador del Goya por Solas

Foto MAGENTA FILMS
Foto MAGENTA FILMS

Carlos Álvarez-Nóvoa, actor ganador de un premio Goya por su interpretación en Solas, de Benito Zambrano, ha fallecido en Sevilla a los 75 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine a través de su cuenta oficial en Twitter.

Nacido en 1940 en La Felguera, Asturias, Álvarez-Nóvoa era licenciado en Derecho, Filología Románica, Ciencias del Espectáculo y doctor en Filología Hispánica. Actor, director, escritor y profesor, el reconocimiento del público le llegó en 1999, cuando ya contaba con 59 años. Fue entonces cuando obtuvo el Goya al mejor actor revelación por su papel en la película Solas, del sevillano Benito Zambrano.

El actor, que residía en Sevilla, se afincó en Andalucía hace más de 40 años para trabajar en el Instituto de Teatro de Sevilla y desde entonces estableció una intensa relación con esta comunidad, a la que asociaba a la “creatividad, sensibilidad, imaginación y pasión”. Estaba casado con una andaluza y era padre de andaluces.

El intérprete deja pendiente de estreno la película ‘La Novia’, de Paula Ortiz y basada en ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca. Protagonizada por Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía, se estrenará en cines el próximo mes de noviembre. Álvarez-Nóvoa interpreta en este filme al padre de Inma Cuesta.

Álvarez-Novoa también recogió en 1999 el premio al mejor actor por Solas en Festival Internacional de Tokio; en 2009, el Premio de la Unión de Actores Mejor actor de reparto de teatro ‘Bodas de sangre’ y el Premio de Honor del VII Festival de Cine de Ponferrada; en 2010, el Premio ‘Langreanos en el Mundo'; en 2011, el premio al mejor actor por ‘Las olas’ en el Festival Internacional de Cine de Moscú; y en 2013, el premio al mejor actor por ‘Al otro lado’ en el Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz.

Las primeras muestras de condolencias por el fallecimiento del actor se han producido precisamente desde la cuenta oficial de la película, que ha escrito: “La Novia se queda huérfana. Muere Carlos Álvarez-Novoa. Gracias por tan gran trabajo siempre”.

Por su parte, el también actor Fran Perea le ha recordado subiendo una fotografía de ambos durante una función en Mérida. “Tu presencia sobre las piedras de Mérida y en nuestra memoria, tu buen hacer siempre. Siento tu partida, amigo Carlos”, ha indicado.

“Hoy despedimos al actor Carlos Álvarez-Novoa, nuestro querido Leonardo da Vinci”, ha publicado la cuenta de los seguidores de la serie de TVE ‘Carlos, Rey Emperador’, mientras que el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha enviado un “abrazo y pésame a su familia”.