política

NC avisa: “Los presupuestos de Canarias están en el aire”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer que los presupuestos de 2016 del Gobierno de CC y PSOE están “en el aire”. El también portavoz del grupo parlamentario nacionalista aseveró que “no salen las cuentas” entre la inconcreción de la supresión del cupo del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), el límite de techo de gasto autorizado a Canarias por el Ministerio de Hacienda y la bajada de impuestos anunciada por la consejería de Rosa Dávila. Nueva Canarias avisa que las políticas sociales, la sanidad, la educación y las inversiones van “a volver a ser las grandes sacrificadas” en los presupuestos canarios. Román Rodríguez arguyó que las “cuentas no salen” porque el Gabinete que preside Fernando Clavijo “está adquiriendo compromisos que no podrá cumplir”.

El líder de NC recordó que los presupuestos crecerán en 90 millones de euros, en base al 1,8% del techo de gasto permitido y calculó que la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá que la Comunidad Autónoma deje de recaudar 30 millones de euros.

Conforme a la ley de estabilidad, esta merma de ingresos en las arcas canarias computa como gasto, es decir, que aplicada esta rebaja impositiva, al Ejecutivo le quedan 60 millones de euros para gastar el próximo ejercicio.

Además, añadió, “la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 pendiente a los trabajadores públicos y el aumento del sueldo del 1% tendrá un coste aproximado de 79 millones”.