POLIDEPORTIVO

Nerea Martínez: “En Canarias hay montaña para aburrirse”

Foto LETICIA DORTA
Foto LETICIA DORTA

Victorias y podios en CruzaTenerife (primera en 2010), Tenerife Blue Trail (primera en 2011), Transgrancaria (segunda en 2010, 2011, primera en 2013, quinta en la ultra de 125 kilómetros en 2014), Maratón Isla del Meridiano (primera en 2011, 2012 y segunda en la ultra de 84 kilómetros de 2013), Artenara Trail (séptima en 2011) y Medio Kilometro Vertical de Garachico (tercera en 2013) adornan el espectacular historial que Nerea Martínez, corredora de trail del Salomon Running Team, tiene en carreras canarias.

Para hablar de su palmarés nacional e internacional hace falta ponerse en pie. Sobresalen sus títulos obtenidos en el Ultra Trail Monte Fuji, Ultra Trail Apuko Extrem, Royal Raid Isla Mauricio, Madeira Ultra Trail, Ehumilak, segundo puesto en The North Face 100 Mile de Australia, Tor des Geants o la Ultra Trail Atlas Toubkal, entre otros éxitos.

Lleva una semana en la Isla y estará aquí hasta el viernes, disfrutando de uno de los lugares con más encanto de la Isla: Garachico. Allí tiene a su amigo Basilio Bravo como guía y anfitrión. Poco más se puede pedir. El pasado fin de semana intentó completar el Reto Fonteide Faro a Faro 2015, pero los rigores del ascenso al Teide, (humedad, frío en altitud y deshidratación antes de coronar) la frenaron. Estos días la veremos en acción en la Infinity Sport Feria Internacional del Deporte de La Orotava.

-¿Cómo fue la experiencia en el Reto Faro a Faro?

“La verdad es que no pude llegar al Faro de Teno. En el Teleférico decidí parar, ya que tenía muchísimo frío y me quedé con la pena de no haber culminado el desafío, pero fue una gran aventura de 98 kilómetros. Mereció la pena y me quedo lo compartido con mi compañero de fatigas, los paisajes que hemos visto y lo involucrada que ha estado la gente”.

-Los que la han hecho, dicen que es una prueba con un sabor diferente, especial.

“Que no sea competitiva nos permite no ir con esa agonía que llevamos en las competiciones. Es una paliza en toda regla, pero te permite disfrutar de la naturaleza y de disfrutar de la montaña. Cuando estás en una competición, no apreciamos los sitios por los que pasamos o la convivencia con el resto de corredores. Lo que me sorprendió es que la gente se ha involucró. Por todos lados aparecía un familiar de un corredor ofreciendo comida y demás. Era impresionante”.

-En Canarias se le aprecia y ese cariño imagino que lo siente.

“Mucho. Siempre digo que venir a Canarias es un regalo. Siempre que puedo, aprovecho para escaparme. De aquí me llevo lo mejor, que es compartir momentos con la gente”.

-¿Qué hace de Canarias un enclave privilegiado para las carreras de montaña?

“Tenerife, Gran Canaria y La Palma tienen una orografía especial para el trailrunning. Aquí hay montaña para aburrirse y puedes entrenar todo el año. Eso se traduce en más carreras, más participantes y mayor nivel”.

-Es cierto lo que comenta. El claro ejemplo es la explosión que he tenido esta temporada el corredor gomero Cristofer Clemente. ¿Qué le parece este caso?

“Para triunfar en este deporte hay que tener ganas y constancia para entrenar día a día. A Cristofer lo conozco, he coincidido con él en algunas pruebas y es admirable. Me llama la atención la humildad que lo caracteriza. Eso lo hace más grande todavía”.

– ¿Hacia dónde camina el trail running después de que la IAAF lo haya reconocido como disciplina atlética internacional?.

“La verdad es que no lo desconozco. será cuestión de tiempo que veamos si esto es positivo o no para el trail. Se escucha de todo. Hay opiniones para todos los gustos. Yo la verdad es que no me decanto ni por una ni por otra. Hay que dar un voto de confianza y ver que pasa. Lo que está claro es que el trail running está en auge y veremos qué va sucediendo en los próximos años”.