candelaria

Nuevo retraso en la apertura del Centro Tecnológico

La apertura del CTCAN tendrá que esperar. | DA
La apertura del CTCAN tendrá que esperar. | DA

El Ayuntamiento de Candelaria ha decidido trasladar las Olimpiadas de Robótica que se iban a celebrar en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN) a la Zona Joven de Punta Larga. La alcaldesa, María Concepción Brito, aclaró ayer que la medida se adoptó después de que no se hayan podido solventar a tiempo las deficiencias recogidas en el acta de recepción de la obra del CTCAN, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Brito lamentó este nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de la infraestructura, pero consideró indispensable que los procesos se realicen con las máximas garantías jurídicas, por lo que se esperará a la correcta resolución del expediente, según indicó. El Consistorio ya está trabajando para recepcionar la obra.

Respecto a las Olimpiadas de Robótica, la concejal de Juventud, Silvia García, recordó que se desarrollará el próximo 3 de octubre, entre las 9.00 y las 15.00 horas, y simultáneamente se realizarán actividades relacionadas con dicha temática, con el objetivo de atraer al mayor número posible de jóvenes al encuentro. En la competición, los participantes, de entre 7 y 19 años, podrán demostrar sus habilidades y capacidades en el campo de la ingeniería, las matemáticas, la mecánica y la robótica. Para ello tendrán que construir un robot con materiales exclusivamente de la marca Lego.

Alfredo Díaz, director de RoboTechnic’s, señaló que el encuentro tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes canarios que podrán participar con robots que ellos mismos han construido y programado. Habrá dos categorías según la edad, la Elementary, en la que participarán pequeños ingenieros de 7 a 11 años, en la que el robot deberá sumergirse para buscar perlas; y la categoría Junior High, donde jóvenes de entre 12 y 15 años deberán superar el reto de la búsqueda del tesoro, a través de un robot bajo las aguas. Esta edición contará con más alicientes, como el Desafío Gen II Football, con una única categoría, donde participantes de entre 10 y 19 años se disputarán el primer puesto en una liguilla en toda regla con sus robots jugadores. Los equipos ganadores de cada una de estas categorías, además de conseguir una plaza en la final nacional, recibirán una bolsa de viajes valorada en 500€ que aporta la organización, con el fin de que puedan representar a Canarias en la Final Nacional World Robot Olympiada España. La competición WRO Canarias es de acceso gratuito y está abierta principalmente a los niños que quieran vivir un día lleno de actividades científicas y tecnológicas o a aquellas personas que deseen animar a los equipos participantes, sin olvidar a los que busquen divertirse con las actividades lúdicas y educativas previstas.