cultura

El Otoño Cultural trae a Morente, Luis García Montero y Miguel Ríos

Álvaro Marcos Arvelo y Alberto Delgado presentaron ayer el programa del Otoño Cultural. | DA
Álvaro Marcos Arvelo y Alberto Delgado presentaron ayer el programa del Otoño Cultural. | DA

La Fundación CajaCanarias ha presentado hoy su nueva programación tradicional Otoño Cultural, que en esta XVI edición contará de nuevo con cine, música, actividades infantiles y mesas de diálogo que conforman un completo calendario de actividades culturales. El acto de presentación ha contado con el director de Acción Cultural y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo y Alberto Delgado, respectivamente. Ellos han sido los encargados de anunciar que las diversas actividades se desarrollarán del 9 de octubre hasta el 27 de noviembre, en toda la provincia tinerfeña. Alberto Delgado ha señalado que esta cita, una de las más importantes de Canarias, contó el año pasado con la asistencia de más de 20.000 espectadores.

Una de las actividades más sobresalientes de esta edición es el homenaje a Los Sabandeños por su 50 aniversario. También se anunció el estreno del documental titulado Telesforo Bravo: el hombre que hablaba con las piedras, que tendrá lugar el próximo martes, 29 de octubre. Dirigido por David Baute, el filme es un homenaje a la trayectoria del naturalista y geólogo del Puerto de la Cruz, que fue un referente científico del Archipiélago canario. Se podrá disfrutar este otoño de las proyecciones La Por (El miedo).

En la presentación también se destacaron los recitales que protagonizarán Estrella Morente y el Niño Josele; Daniel Amat y su Afrocuban Quartet; Yellowjackets o Dhafer Youssef, únicos actos para los que se venderán entradas cuyo recaudación irá destinada íntegramente a diferentes entidades de carácter benéfico y social de la provincia.El espectáculo Amar en paz, y conferencias como La condición humana o El mundo que queremos, que este año tratará acerca de Cultura y dignidad democrática, y que contará con la presencia del poeta Luis García Montero y del músico Miguel Ríos, también guardan un puesto relevante en la programación de la Fundación CajaCanarias, que no se olvida de los más pequeños. El 21 de octubre en la Palma, tendrá lugar la presentación de la obra El niño que quería mover el horizonte en el Teatro de Marte, una pieza teatral-musical que hace un recorrido narrativo por la vida y obra de Martín Chirino. Otras actividades infantiles son las musicales protagonizada por Los Tirimúsicos con el Conciertito, y el teatro infantil Viaja con nosotros, a cargo de Mariquita y Tontón, entre otras.

VENTA DE ENTRADAS
Las localidades para los diferentes recitales incluidos en el calendario del Otoño Cultural CajaCanarias 2015 se encuentran a la venta desde el pasado mes de julio, habiéndose agotado en estos días las correspondientes al concierto que celebrará Morente y el Niño Josele.

La venta de entradas online se cierra a las 17 horas del día antes de cada concierto. En el caso de que queden localidades disponibles, sólo se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias, partir de las 19.00 horas del mismo día de las respectivas actuaciones.

El precio general para el conjunto de recitales del Otoño Cultural 2015 es de 10 euros (Estrella Morente y Niño Josele, 15 euros), si bien los menores de 26 años podrán adquirir en taquilla, el mismo día del concierto y siempre que existan localidades aún disponibles, su entrada a un precio de cinco euros.

[sws_grey_box box_size=”100″]Espacios para la palabra
Coloquios. Una de las actividades de la programación Otoño-Cultural 2015 que concita el interés general son los coloquios, con diversos temas de debate. Por una parte, el ciclo La condición humana tendrá como protagonista al politólogo Fernando Vallespín, que mantendrá un diálogo con el periodista Juan Cruz.

Debate ‘El mundo que queremos’. La otra cita que el Otoño Cultural CajaCanarias mantiene con el público tinerfeño alrededor del debate y la reflexión tiene como protagonista al ciclo El mundo que queremos, que en el presente ejercicio tendrá como punto de partida la Cultura y dignidad democrática y que contará, como viene siendo habitual, con la coordinación y moderación de Fernando Delgado. El miércoles 11 de noviembre dará comienzo el calendario de encuentros, con la presencia de la periodista Nativel Preciado y el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca. Al día siguiente, El mundo que queremos reúne a dos referentes del mundo de la dirección artística: el cineasta José Luis Cuerda y el dramaturgo canario Juan José Afonso. El viernes 13 concluirá esta nueva edición de El mundo que queremos, con la presencia del poeta Luis García Montero y el músico Miguel Ríos. Este acto de despedida contará, al final de la sesión, con un breve recital a cargo del rockero granadino. Para asistir a esta última sesión se establece un precio de 5 euros, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Kairós Tenerife.[/sws_grey_box]