sociedad

El Parlamento regional se une en la lucha contra la violencia de género

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una declaración institucional contra la violencia de género en la que insta “a todas las instituciones, agentes públicos y sociales” a implicarse y demostrar “un compromiso profundo”, traducido en “medidas legislativas y ejecutivas de protección y de prevención” que permitan “erradicar esta lacra en el marco de un acuerdo global”.

La declaración, leída al comienzo de la sesión plenaria de ayer por la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, considera que las medidas de prevención “deben pasar por la concienciación desde la más temprana infancia”, mediante el desarrollo de “programas específicos de educación transversal en materia de igualdad de género, educación afectivo-sexual y la sustitución de la violencia por el diálogo para la resolución de conflictos”, además de promover “la revisión de los patrones de conducta y los hábitos sociales”, en especial aquellos que calan “entre adolescentes y jóvenes”.

El Parlamento de Canarias llama igualmente a seguir profundizando en la formación y especialización de todos los agentes implicados en las labores contra la violencia machista, de manera que “se perfeccionen los mecanismos de sensibilización y detección de especial vulnerabilidad de las víctimas”. Asimismo, la Cámara autonómica reclama “de forma incesante” la protección de las víctimas en situaciones de matrimonio forzado, esclavitud sexual y mutilación genital, para lo que propone que se lleven a cabo “las reformas pendientes en el ordenamiento jurídico”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Canarias rechaza la ley mordaza
Los miembros del Parlamento de Canarias aprobaron ayer en sesión plenaria, por 46 votos a favor y 12 en contra, una proposición no de ley en la que muestran su rechazo al contenido de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza. El texto aprobado, que fue presentado por el Grupo Socialista Canario, señala que “el Parlamento de Canarias muestra su rechazo a la regulación contenida en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como a todas aquellas medidas que supongan un ataque a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía o representen un retroceso en la calidad democrática”. Además, la Cámara regional insta al Gobierno de Canarias a que pida al Ejecutivo central que promueva en las Cortes Generales la derogación de esta norma. El PP votó en contra de esta PNL.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]Se insta al Gobierno a la acogida de los refugiados
El Parlamento de Canarias aprobó ayer solicitar que se acometa con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados y que se acepten las 4.288 plazas para la reubicación de solicitantes de asilo propuestas por la Comisión Europea.

A propuesta del Grupo Socialista Canario, el pleno aprobó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que convoque a los grupos políticos con representación parlamentaria, a los gobiernos autonómicos y a la FEMP para que puedan participar en su diseño y puesta en marcha.

Según recoge el documento, el plan debe poner a disposición de los refugiados y solicitantes plazas de acogida suficientes, así como la posibilidad de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, además de un plan de trabajo voluntario. Asimismo, se reclama “una distribución justa de los refugiados entre las comunidades autónomas y los municipios, de acuerdo a sus posibilidades, proporcionándoles medios suficientes”.[/sws_grey_box]