liga endesa

Los partidos, solo por Movistar

La ACB espera poder vender mejor su producto, con transmisiones más atractivas para el espectador. / ACB MEDIA
La ACB espera poder vender mejor su producto, con transmisiones más atractivas para el espectador. / ACB MEDIA

La ACB hará oficial la firma del contrato que le unirá a Movistar Plus hasta el 20 de junio de 2018 próximamente, una vez logre solucionar algunos flecos del contrato que le une a Orange, operador de telefonía que contaba hasta el momento con la posibilidad de emitir los encuentros en abierto por Internet. En dicho contrato, Movistar tiene previsto permitir el próximo curso dar en abierto un encuentro a Televisión Española pero no estaría dispuesta a que las televisiones encuadradas en la FORTA, las autonómicas, como Televisión Canaria, tuvieran dicha posibilidad. La idea de Movistar es, como hace actualmente con el fútbol, destacar un encuentro y llevar a cabo un carrusel con el resto de compromisos de la jornada, pero para ello hay que resolver la situación que la ACB mantiene con Orange, a la que le que resta un año más de contrato. La idea es poder hacerlo de manera amistosa, llegando a un acuerdo, antes que tener romper dicha relación.

Dentro de ese nuevo mapa de las transmisiones televisivas la gran perjudicada sería la FORTA, y con ello Televisión Canaria, que no podría contar con la posibilidad de emitir los duelos de Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife. Fuentes cercanas a Movistar consideran “casi imposible” que dichas televisiones tuvieran opción alguna de emitir ningún encuentro en abierto. A la FORTA se le acabó el contrato de dos millones de euros que tenía con la ACB el pasado mes de junio y estaba a la espera de poder renovarlo, pero los cinco millones de euros puestos sobre la mesa por Movistar -hay que recordar que TVE no paga un solo euro por los derechos y sí 500.000 por transmitir la Copa del Rey- hizo que la asamblea de la ACB tuviera muy clara su decisión desde un primer momento.

Pero no fue solo la cuantía económica la que decidió a los clubes. Uno de los aspectos que más sedujeron a las entidades de la oferta es que la misma contempla dos cantidades, una en concepto de patrocinio de la competición y otra por los derechos televisivos de la misma. Además, la ACB llevaría a cabo el 50% de la producción de los encuentros a partir de la campaña 16/17, un viejo anhelo de la asociación de clubes, que quiere hacer su producto atractivo para el gran espectador y que está convencida que su producto tiene un público potencial muy importante. Los socios que componen la ACB entienden que TVE no ha tratado el producto como se merece y razón no les falta.

De esta forma, Movistar Plus se quedaría con los derechos para España de las grandes competiciones cestistas del planeta, NBA, ACB y Euroliga, y la Liga Endesa se garantizaría transmisiones a la altura de los mejores espectáculos deportivos, multiplicando sus posibilidades de negocio.