la gomera

El Pescante de Hermigua cuenta con un centro de interpretación

El Pescante se construyó en 1910, está en desuso desde hace medio siglo y hoy es una zona de baño. | DA
El Pescante se construyó en 1910, está en desuso desde hace medio siglo y hoy es una zona de baño. | DA

El Ayuntamiento de Hermigua ha puesto en marcha el Centro de Interpretación del Pescante, uno de los iconos del municipio que se construyó con grandes prismas hace ahora 105 años para el transporte por mar de las grandes multinacionales inglesas de la época de los productos agrarios, principalmente plátanos, del que era el valle más rico de la Isla.

Una iniciativa en la que colaboran tanto el Fondo Europeo de Pesca como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, AIDER La Gomera y el Cabildo. “Un proyecto innovador a nivel insular, ya que actualmente no existe en la isla ningún centro de información o formación dedicado al mar, sus ecosistemas, recursos, actividades extractivas o espacios culturales relacionados con él y se trata, sin lugar a dudas, de uno de los lugares más peculiares de La Gomera” afirma el alcalde Pedro Negrín.

“Los objetivos del proyecto son entre otros: dar a conocer el valor histórico, social, cultural y etnográfico de este enclave a un público local y foráneo, proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural de la zona, crear un nuevo producto turístico y proporcionar una información adecuada a los visitantes”, señala Negrín

La creación del Centro de Interpretación El Pescante de Hermigua, se basa en criterios y estrategias incluidas en la Carta Europea de Turismo Sostenible y el objetivo que se indica desde el Consistorio es que una vez terminen las obras de acceso y acondicionadas las instalaciones del mismo y su zona dotacional, trasladar el centro de interpretación a este singular enclave del litoral de Hermigua.

Hay que recordar que el Pescante de Hermigua, que contribuyó al desarrollo económico, social y demográfico de la zona norte de la Isla, actualmente conforma un paisaje cultural único, referente para una colectividad y un ámbito capaz de albergar una amplia variedad de actividades y usos de interés social, sin olvidar que ha sido durante mucho tiempo la zona de baño del municipio, por su piscina natural.

Este centro de interpretación ha sido posible gracias a la concesión de una subvención del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Hermigua por un importe de 3.386,40 euros.

[sws_grey_box box_size=”100″]Mallas hasta los aparcamientos
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias Cristóbal de la Rosa, visitó la semana pasada Hermigua con el objetivo de conocer de primera mano las obras de mejora del acceso al Pescante que se vienen desarrollando desde el pasado año. Durante la visita, el alcalde de Hermigua pidió al Gobierno de Canarias una segunda fase de estos trabajos que completen la contención del talud de la carretera hasta la zona dotacional del Pescante “con lo cual daríamos por terminados los trabajos de aseguramiento del acceso y podríamos comenzar a actuar en este emblemático enclave del litoral de nuestro pueblo”. Negrín afirma que “de no ser así habríamos hecho una inversión superior a los 900.000 euros que se quedaría en cierta manera sin sentido, ya que lo suyo es continuar hasta los aparcamientos, zona de restaurante y aseos para así poder trabajar en la reapertura de este enclave tan demandado por nuestros vecinos. Para ello se contempla una malla paralela a la superficie de la carretera y perpendicular al risco de El Pescante que tan buen resultado ha dado en otros lugares de nuestro archipiélago y que minimiza el riesgo de desprendimientos”, indicó. [/sws_grey_box]