puerto de la cruz

El Pleno aprueba dejar salir y entrar al Lago sin pagar una nueva entrada

vista aerea del lago martianez
El Pleno municipal atendió la reclamación de los colectivos ciudadanos sobre el doble cobro en el Lago. / M. P. P.

Las quejas de muchas personas y la reinvindicación de la asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados se hizo ayer realidad: el Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó que los usuarios del Lago Martiánez puedan entrar y salir de las instalaciones sin necesidad de volver a abonar una nueva entrada, como se exige en la actualidad.

La suspensión cautelar del párrafo 5 del reglamento de funcionamiento del complejo fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación (PP, CC, PSOE y ACP) debido, según consta en el dictamen, a las “numerosas quejas presentadas por los usuarios” a esta norma que permitía acceder al mismo solo una vez ya que al salir y entrar nuevamente era necesario pagar otra vez. No obstante, se abre un periodo de presentaciones y sugerencias para aquellos que quieran presentar
reclamaciones y sugerencias al respecto. En caso de no registrarse ninguna, quedará definitivamente adoptado el acuerdo. La citada asociación consiguió el mes pasado unas mil firmas de apoyo a su petición y sus miembros aseguraron que acudirían a la Justicia si el Gobierno local (no anulaba esta prohibición.

A propuesta del PSOE se aprobó también un plan estratégico de gestión para el complejo turístico que también contó con la aceptación unánime. En la sesión de ayer hubo mucho debate, en algunos casos excesivo, que hizo que la nueva corporación cometiera los viejos errores del pasado, con alusiones políticas, intervenciones excesivas y ejemplos personales que alejan a los representantes políticos de los problemas comunes a todos los ciudadanos.

Así, la propuesta de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) para que los 21 concejales renunciaran a las tarjetas de aparcamiento asignadas por el Ayuntamiento y que pagan todos los vecinos del municipio, no salió adelante pese a significar un ahorro de 1.800 euros mensuales y 83.000 euros en los cuatro años de mandato para las arcas municipales. El único que no la utiliza y así lo reconoció el alcalde, Lope Afonso, es su portavoz, David Hernández. La concejal socialista Tamara Raya y el portavoz del PP, Pedro González, se enfrascaron en una discusión de más de 20 minutos en la que se desafiaron mutuamente para ver qué grupo tomaba la iniciativa de rechazar el aparcamiento municipal gratuito en la plaza de Europa. La primera sostuvo que la ciudadanía “pide gestos” y confesó su sorpresa porque la propuesta era de la oposición y no del grupo de gobierno. El segundo, le reprochó que los socialistas usaran la tarjeta durante cuatro años y los retó a que hicieran el gesto y luego el gobierno “asumiría el coste político” de lo que entiende como “una herramienta de trabajo”.

Otros acuerdos

– Seguridad vial en La Vera. El Pleno aprobó iniciar un estudio de las vías del municipio para ver si resulta o no idóneo en algunas de ellas pasos de peatones elevados. En caso de ser así, se solicitará su instalación al Cabildo de Tenerife y se dotará de la partida presupuestaria correspondiente.

– Bodas. Se aceptó que el municipio sea un referente en la organización de bodas y para ello el Ayuntamiento deberá considerar nuevos emplazamientos para las celebraciones.

– Violencia de género. El PSOE, la ACP y CC aprobaron que se dote de presupuesto y de recursos a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y se cree un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y el área de la mujer. Esta fue la única iniciativa en la que CC se desmarcó del PP, quien justificó su rechazo al tratarse de un asunto que es “exclusivamente” de competencia estatal.

– Refugiados: . Por unanimidad el Pleno portuense acordó que se mantengan abiertas las vías de conversación para acoger a un número determinado de personas refugiada. Asimismo, el Ayuntamiento elaborará una lista de familias que quieran acoger a refugiados.