política

Podemos: “Canarias no puede ser la última en devolver la sanidad al inmigrante”

Podemos ha exigido hoy que se lleve a cabo ya la reintegración de los inmigrantes irregulares en el sistema sanitario público de Canarias, con el argumento de que el archipiélago, “en el marco de sus competencias, no puede ser la última comunidad autónoma en hacer justicia a estas personas”.

Y es que, aunque el Gobierno de Canarias, que sustentan CC y PSOE, “hizo su anuncio el pasado 6 de agosto” asegurando que reintegraría al sistema de salud a dichas personas después de que en 2012 quedaran excluidas de él por una iniciativa del Ejecutivo central, del PP, la medida no se ha llevado todavía a cabo, critica en un comunicado dicho partido.

Una organización que opina que “llama mucho la atención que en la Comunidad Valenciana el gobierno de Compromís y PSOE, con el apoyo externo de Podemos, apenas tardara 21 días desde la investidura de su presidente, el 28 de junio, hasta el día 20 de julio en que se devolvió efectivamente la tarjeta sanitaria a los inmigrantes”, y que ese proceso siga demorándose en las islas.

Hasta el punto de que ya se le han adelantado, “recientemente, las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria y Valencia”, reintegrando al sistema público de salud a los inmigrantes, mientras que “lo propio habían hecho anteriormente Andalucía, Cataluña, Asturias, Euskadi y Navarra”, destaca.

Podemos cuestiona, además, que al anunciarse que en Canarias se iba a reintegrar a esos extranjeros al sistema de salud se indicara que “su concreción efectiva quedaba pendiente de analizar cuestiones como a qué cantidad de personas beneficiará la medida y qué coste tendrá para las arcas públicas”. Lo cual considera que es “un obstáculo economicista” para la devolución a los inmigrantes del derecho a la sanidad, que está, además, “condicionado por las disputas en CC-PSOE” que repercuten en el funcionamiento del Gobierno Autónomo, opina esa formación política.

Añade que el proceder del Ejecutivo puede ser “una clara demostración de que, con las políticas de ajuste, poco o nada va a cambiar en la gestión de la sanidad pública canaria”, e insiste en que se haga ya efectivo el propósito anunciado por ese Gobierno en relación a los inmigrantes irregulares.

Porque “no podemos tolerar que se siga sin reincorporar ya a la atención sanitaria pública plena a estas personas”, sentencia en su escrito.