El PP aplaude el “cambio radical” en la estrategia del Ejecutivo

Aunque la aritmética parlamentaria no acompaña, hay química entre el entorno de Fernando Clavijo y el PP de Canarias. La empatía es una evidencia, una vez que el presidente del Gobierno regional y el ministro José Manuel Soria han gestualizado la normalización de las relaciones institucionales, rotas durante la etapa de Paulino Rivero tras la espantada de quien llegó a ser vicepresidente y agravadas por culpa las prospecciones de Repsol en las proximidades de Lanzarote y Fuerteventura. Ahora, en la víspera de entrevista en La Moncloa con Mariano Rajoy, el secretario general del PP en las Islas, Asier Antona, aplaude el “cambio radical en la estrategia de confrontación y del enfrentamiento permanente” con el Gobierno de la nación. “Valoramos y celebramos que se sienten para abordar la agenda canaria”, declara el presidente del grupo parlamentario Popular. “Hemos lamentado que en esta última legislatura se hayan perdido cuatro años preciosos para los canarios. Por lo tanto, bienvenida sea esa óptica de colaboración y de respeto institucional”.

Antona está “seguro de que el Gobierno de España será muy sensible, como siempre lo ha sido, con los planteamientos que se hagan desde la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias”. A propósito de los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente del PP admite que “nunca llueve a gusto de todos”. No obstante, puntualiza que “lo que sí es real es que ese proyecto incrementa en un 11% la inversión en Canarias”. Al respecto, Antona arguye que esta es “una de las nueve comunidades en las que el Gobierno ha hecho un mayor esfuerzo presupuestario”. Destaca, además, que se han explicitado “compromisos con nombres y apellidos sobre demandas tan importantes como el anillo insular de Tenerife y la carretera de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.

A poco de que se convoquen las elecciones generales, Asier Antona expone: “Nos jugamos mucho, no solo el PP, sino todo el país. Se trata de seguir apostando por aquellos que nos han sacado del agujero de la crisis y de la quiebra o, por el contrario, votar a formaciones políticas cuyo espejo lo vemos en Grecia”. Sobre las elucubraciones por una eventual influencia del veredicto de las urnas en Canarias, Antona es precavido: “Tenemos unos retos y desafíos tan trascendentales que se requiere no solo de la complicidad del diálogo, sino del acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias”.