puerto de la cruz

PP-CC ‘cumple’ con los vecinos e inicia las obras en la calle Tegueste

Las obras comenzaron oficialmente ayer, aunque los operarios ya habían llevado a cabo trabajos de cata. | DA
Las obras comenzaron oficialmente ayer, aunque los operarios ya habían llevado a cabo trabajos de cata. | DA

El Gobierno local (PP-CC) “ha cumplido la palabra dada a los vecinos” y comenzó ayer de manera oficial las obras de emergencia en las calles de Tegueste y de Pelinor, en el barrio portuense de Punta Brava, confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

Los trabajos, que ejecutará la empresa Satocan, debían iniciarse antes del 13 de septiembre para poder declararlos de emergencia y ejecutarlos con la mayor celeridad posible, tal y como les trasladó a los afectados en la reunión mantenida el 19 de agosto.

La actuación persigue tres objetivos fundamentales: recalzar la cueva existente para garantizar la seguridad de las vías y viviendas; finalizar la obra en superficie para abrir al tráfico peatonal nuevamente la calle Tegueste; y que las tres familias que fueron desalojadas en mayo tras el desprendimiento de la vía puedan volver lo más pronto posible a sus viviendas, siendo esta última la máxima prioridad.

Ayer se procedió a la firma del acta de replanteo y la disposición de toda la documentación necesaria. No obstante, la semana pasada se acometieron trabajos previos de cata y se mantuvieron reuniones entre la dirección de obra y responsables del Ayuntamiento portuense con el fin de tener todo a disposición y poder cumplir los plazos.

La misma dinámica se siguió con el Servicio Provincial de Costas de Tenerife, encuentro al que asistieron el concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal para trasladar toda la información necesaria. Marrero se muestra convencido de que si la climatología acompaña en los próximos meses y no surgen nuevos problemas, los plazos establecidos inicialmente “se reducirán considerablemente”.

En un comunicado asegura que el grupo de gobierno “es consciente de las situaciones individuales vividas en este tiempo por los vecinos, pero técnicamente se ha sido lo más diligente posible”. No obstante, el área de Urbanismo trabaja para cumplir los compromisos adquiridos, entre los que se encuentra encargar un estudio global de toda la vía, desde calle de Tegueste con Bencomo hasta la ermita de la calle de Víctor Machado, y conocer de primera mano cómo se encuentra toda esa costa, así como buscar las siguientes soluciones para la calle de Tegueste y las viviendas de la calle de Pelinor.

[sws_grey_box box_size=”100″]La pala mecánica, a final de semana
Las obras para rehabilitar la calle Tegueste del barrio portuense de Punta Brava, tras el derrumbe que se produjo en mayo, costarán 500.000 euros. Los trabajos consisten en reforzar la escollera en las cuevas existentes y recalzar el interior de las dos que se encuentran bajo la vía afectada, una de ellas en la confluencia con la calle de Pelinor que es la que presenta mayor profundidad. Los trabajos requieren de maquinaria específica de grandes dimensiones, como una pala mecánica que permita acceder al acantilado. Pero trasladarla al lugar no resulta fácil dado el riesgo de desprendimiento que tiene la vía. Por ese motivo, los técnicos encargados de ejecutar los trabajos han estudiado de forma minuciosa la mejor manera de hacerlo para evitar que surjan inconvenientes . Así, se ha decidido que se entrará por la antigua perrera, situada casi al final de la calle Bencomo. De acuerdo a las previsiones, este tipo de maquinaria se empezará a utilizar a finales de semana dado que primero es necesario afianzar una de las grietas surgidas recientemente, que se encuentra ubicada justo al lado de la cueva más grande para poder acceder mejor a la misma, explica Juan Carlos Marrero.[/sws_grey_box]