POLÍTICA

La primera moción de censura tras el 24M es del PSOE contra CC

El mecanismo de seguimiento del pacto de gobierno ha registrado un nuevo movimiento sísmico en la escala municipal. La primera moción de censura en Canarias desde las elecciones del 24 de mayo la presentó ayer el PSOE contra CC. El debate se ha fijado para el 19 de septiembre.

Los socialistas se han aliado con Unión Frontera (UF) en el Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) para desplazar a Melissa Armas, de AHI-CC. Miguel Ángel Acosta es el candidato a alcalde, mientras que Pedro Luis Casañas ocuparía la primera tenencia de alcaldía. Los tres concejales del PSOE y otros tantos de UF suman la mayoría absoluta en la Corporación, frente a los tres ediles de AHI-CC y los dos del PP. El PSOE intentó abortar la operación, pero los acontecimientos se precipitaron después de que, el lunes, AHI brindara la alcaldía a UF.

Las reacciones no se hicieron esperar. En Canarias Radio La Autonómica, Fernando Clavijo denunció un “incumplimiento claro” del pacto CC-PSOE. El jefe del Ejecutivo expresó su “preocupación”, porque este caso se produce meses después de la constitución de los ayuntamientos. El líder de Coalición en Tenerife asumió, no obstante, que en muchos sitios hay enfrentamientos personales “complicados”.

En un comunicado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, emplaza al PSOE a que convenza a sus concejales para retirar la moción de censura o que los expulse del partido para impedirla. “La moción de censura condiciona la estabilidad del pacto firmado con los socialistas”, advierte. “Es un incumplimiento injustificado por parte del PSOE, al que se propuso un gobierno compartido en La Frontera que fue rechazado por los socialistas herreños, que pretendían vincular la estabilidad en este municipio a otras administraciones de la isla”.
Para el dirigente de CC, esta moción es “un agravio inadmisible en pleno proceso de diálogo con el PSOE para buscar una salida en aquellas instituciones en las que se habían registrado incumplimientos”. De ahí que pida una reunión urgente de la mesa del pacto. A este foro se acaban de incorporar Iñaki Lavandera y Aarón Afonso, en sustitución de Francisco Hernández Spínola y Julio Cruz. Consultado por el DIARIO, Lavandera coincidió con los representantes de CC en que este es un episodio “indeseable para el partido en Canarias y para el pacto regional”, por lo que abogó por buscar soluciones. “No celebramos la censura, ni mucho menos”, manifestó. Dicho eso, el portavoz del grupo parlamentario socialista puso los puntos sobre las íes: “Llevamos casi cuatro meses desde las elecciones y en tres de las cuatro instituciones de El Hierro no se han cumplido los acuerdos, y no precisamente por culpa nuestra. En el Cabildo, AHI-CC gobierna con Nueva Canarias a pesar del ofrecimiento del PSOE, en Valverde prefirió pactar con el PP y en La Frontera estaban en absoluta minoría. Los dos partidos tienen que hacer un esfuerzo para reafirmar al voluntad de consolidar un pacto en el que, por supuesto, seguimos creyendo y apostamos por su estabilidad”. A Barragán le recuerda que el primer municipio de Canarias donde hubo un incumplimiento fue el suyo, Tuineje (Fuerteventura). “Efectivamente, hay lugares en los que determinadas circunstancias no favorecen el entendimiento”.

A través de Europa Press, el secretario insular del PSOE, Alpidio Armas, vinculó esta moción al “incumplimiento” de AHI en el Cabildo y en Valverde. “Nos hemos acercado y ellos se han negado”, vino a decir el expresidente del Cabildo.