sociedad

La provincia tinerfeña se vuelca con los refugiados

mapa recursos Canarias para refugiados

La vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, hizo público ayer el mapa de recursos canario para la atención a los refugiados de la guerra de Siria. Hernández explicó que las plazas ya plenamente confirmadas son 651, una cifra que será superior cuando los cabildos de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura concreten los compromisos que han adquirido al respecto. De esas 651, sólo entre Tenerife y La Palma suman prácticamente el 60% de las mismas, y junto a La Gomera llegan a casi el 70%.

La mandataria gubernamental desveló estos datos después de presidir una cumbre con administraciones locales y organizaciones no gubernamentales. En la cita, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron representados la la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Cruz Roja, Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La Comunidad Autónoma Canaria cumple así con el encargo realizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a todas las regiones de España en la reunión celebrada el pasado día 7 y cuyo objetivo es constatar la capacidad para hacer frente a la cuota asignada a España desde la Unión Europea, y que en principio es de 15.000 refugiados.

En sus declaraciones a la prensa, Hernández recordó que la atención a estas personas está fijada por las leyes vigentes en nuestro país y que Canarias ha demostrado su absoluta disposición a cumplir con las víctimas de este conflicto, lo que puso en contraposición con España y la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que el Gobierno central sólo ha cedido ante la abrumadora presión de la opinión pública, mientras que la UE no logra que todos sus miembros acepten las propuestas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El próximo día 23 tienen otra oportunidad.

La vicepresidenta hizo hincapié que la indecisión impide saber con exactitud el número de refugiados que vendrán a las Islas, a la par que aclaró que el papel jugado hasta ahora por el Ejecutivo autonómico es el de coordinador, pero sin afán de acaparar la toma de decisiones, que pretende sean compartidas tanto con las organizaciones no gubernamentales como con los ayuntamientos y los cabildos.
Por último apuntar que los refugiados serán acogidos en centro para tal fin, albergues o pisos tutelados según el perfil que presenten.