sociedad

El PSC-PSOE aboga por una red básica de vías ciclistas en Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista en Canarias ha recuperado la proposición no de ley registrada en la pasada legislatura por la que solicita iniciar en colaboración con los cabildos el diseño y puesta en uso de una red básica de vías ciclistas de la islas.

Según informa el PSC-PSOE en una nota de prensa, el objetivo es tomar como punto de partida para ello la recuperación de caminos rurales, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales.

A través de la proposición no de ley, que no llegó a ser debatida y que defenderá en pleno el portavoz socialista de Transportes, Gabriel Corujo, se pide que se considere la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, de modo que se pueda ejercer con comodidad y seguridad el derecho a circular en bicicleta por ellas.

“Estas medidas -explica- deberían incluir señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública que la hagan apropiada a su uso por los ciclistas y, cuando sea necesario, la reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas (carriles bici)”.

Por su parte, el diputado considera que esas medidas se deben incluir en los planes locales de transporte y en los planes generales de ordenación urbana, proponiendo la inclusión en los programas educativos escolares de elementos de educación vial y ambiental en bicicleta.

Por último, solicita realizar las modificaciones normativas necesarias para que todo proyecto de construcción de carretera en Canarias contemple la obligación de reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas, salvo justificación razonada y suficiente de su inviabilidad.